Régimen gira orden de captura contra Humberto Belli y Gerardo Baltodano

Ambos fueron exdirectivo de Funides y habían sido citados por el Ministerio Público por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos.

None
default.png
  • junio 17, 2021
  • 12:54 PM

El Ministerio Público ordenó la tarde de este jueves la captura de Humberto Belli Pereira y Gerardo José Baltodano Cantarero, ambos exdirectivos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) quienes no comparecieron a la cita que les hizo la institución.

"Los señores Humberto Antonio Belli Pereira y Gerardo José Baltodano Cantarero, quienes encontrándose en el país y sin justificación alguna faltaron a la cita ante el Ministerio Público; se encuentran en búsqueda y captura por la Policía Nacional", expresa el último comunicado del Ministerio Público.

Belli fue ministro de Educación durante la administración de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, también es académico, político opositor, escritor y miembro del Consejo Editorial del diario La Prensa.

CÁRCEL PARA EL HERMANO DE ÁLVARO BALTONADO

Gerardo Baltodano Cantarero es licenciado en Economía y hermano del general en retiro Álvaro Baltodano, delegado presidencial para fomento de las inversiones del actual gobierno y presidente de la Corporación de Zona Franca.

Se desempeñó como Vicepresidente de Programación Financiera del Banco Central de Nicaragua (1987-1989) y Sub Director Ejecutivo del Banco Nicaragüense (1989); fue consultor de Planta en la empresa Euroconsult (1990-1992) y gerente general de Café Soluble S.A.

La institución que dirige la exsubdirectora de la Policía, Ana Julia Guido, señaló que todos las personas que han sido citadas y que no se presenten "debe acreditar su incomparecencia a través de medio verificable; en el caso de quienes manifiesten estar fuera del país, deben enviar certificación emitida por autoridad competente (Migración y Extranjería)".

RETENCIÓN MIGRATORIA

La juez Karen Chavarría, titular del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó retención migratoria, el levantamiento del sigilo bancario y el congelamiento de las cuentas bancarias contra 13 exdirectivos de Funides, entre ellos Baltodano Cantarero y Belli Pereira.

El pasado martes, fue detenido Luis Rivas, presidente ejecutivo de Banpro Grupo Promérica, también señalado como parte de la investigación al Funides.

Los otros señalados son: Juan Carlos Sansón Caldera; Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, Martha Jeannette Duque-Estrada Gurdián, Alfredo José Marín Ximénez; Roberto Martino Salvo; Aurora Mercedes Gurdián Ubago; Mario José Arana Sevilla;  José Evenor Taboada Arana, José Antonio Baltodano Cabrera y Jaime Javier Montealegre Lacayo.

El Ministerio Público informó en su comunicado que miércoles en la tarde se presentó Martha Jeannette Duque-Estrada Gurdián y ayer llegó Mario José Arana Sevilla. "Ambos en calidad de investigados, contestaron las preguntas que se les realizaron y luego de firmar el acta, procedieron a retirarse", indicó.

La nueva junta directiva del Funides compuesta por María Antonieta Fiallos Gutiérrez, presidente; Terencio García, vicepresidente; Norman Caldera Cardenal, secretario; Ximena González, tesorera; David Urcuyo, fiscal y Federico Sacasa Patiño, director ejecutivo, tienen intervenidas sus cuentas, retención migratoria y les levantaron el sigilo bancario

AUDIENCIA A LUIS RIVAS

Mientras que Luis Rivas, quien es el primer banquero capturado en esta ola de arrestos que ha emprendido Ortega desde hace más de dos semanas, le realizaron la audiencia especial de garantías constitucionales y le ampliaron el plazo de detención a 90 días. “La audiencia especial se llevó a cabo hoy y la solicitud fue admitida por el judicial, quien dictó detención judicial por 90 días, expresa el escrito del Ministerio Público.

Añade que Rivas es investigado por la “posible comisión de actos ilícitos a través de Funides por consentir que se maquillaran los Estados Financieros y haber permitido una gestión abusiva; también se cuenta con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055”.

Antes de su captura la noche del martes, Rivas compareció a una cita al Ministerio Público por el caso que abrió esa institución en contra del Funides. Ese día también compareció Juan Carlos Sansón Caldera, director ejecutivo y gerente general del Banco de América Central (BAC).

Además, se encuentra detenidos cuatro aspirantes a la Presidencia. Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga. Además, están encarcelados dos exvicecancilleres: José Pallais y Víctor Hugo Tinoco y los dirigentes opositores Violeta Granera, Suyén Barahona, Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, el general en retiro Hugo Torres, Tamara Dávila y el expresidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Así como Walter Gómez y Marcos Fletes, excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar