¿Qué pretende Daniel Ortega al perseguir a los miembros de la familia Chamorro?
Para Edmundo Jarquín, Ortega ha elevado para parada para negociar con la comunidad internacional el retiro de las sanciones. Recientemente, Carlos Fernando Chamorro anunció que se ha exiliado por segunda vez en Costa Rica.


- junio 28, 2021
- 02:20 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en 23 días, del 2 al 25 de junio, ha detenido a Cristiana y a Pedro Joaquín Chamorro Barrios y ha obligado al exilio a Carlos Fernando como medida para resguardar su vida, en un acto desmedido en contra de los hijos de la expresidenta de la República, Violeta Barrios, y de Pedro Joaquín Chamorro, mártir de las libertades públicas.
Un primo de los Chamorro Barrios, Juan Sebastián Chamorro, se encuentra detenido y acusado de “traición a la Patria”, bajo la cuestionada Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, en diciembre del 2020, mientras que la casa de Cristiana fue prácticamente asaltada por una gran número de policías, el pasado 2 de junio, quienes impidieron a que los reporteros se acercaran a registrar el allanamiento. Desde las 11 de la mañana de ese día, la aspirante a la Presidencia está recluida en su casa.
Cristiana es acusada de los presuntos delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, en perjuicio del Estado de Nicaragua, por medio de la desaparecida Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), del que era su Directora. Dos de sus colaboradores Walter Gómez y Marcos Fletes fueron capturados antes, el 28 de mayo. Sus familiares desde esa fecha no los han visto.
A Carlos Fernando le han asaltado dos veces la redacción de Confidencial, le confiscaron sus instalaciones y la casa fue allanada. Mientras que Pedro Joaquín, fundador del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) es acusado de “traición a la Patria” y está recluido presuntamente en la sede de la Dirección de Auxilio Judicial.
Edmundo Jarquín, esposo de Claudia, la segunda de los cuatro hermanos Chamorro Barrios cuenta que todo hace indicar que los Ortega- Murillo, la han emprendido contra la familia, pese a que dos de ellos, Claudia y Carlos Fernando apoyaron la revolución sandinista en los años 80.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Rolando Álvarez: Las noches se han convertido en sinónimo de “miedo y terror”
Jarquín considera que la persecución es “para nuclear a su base fanatizada, pues en el FSLN en su conjunto hay confusión con esta redada que incluye a empresarios”. “En definitiva, Ortega ha alzado “la parada” para intentar negociar con la comunidad internacional, en especial con los Estados Unidos el retiro de las sanciones”, expone el también académico.
Cuenta que Claudia, quien está recién operada de la rodilla, es la única que se ocupa del cuidado Violeta Barrios, pues los otros hijos “están presos o en el exilio”.
REDADA
Posterior al arresto de Cristiana, han sido apresados uno a uno, los aspirantes a la Presidencia, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora. Pero la cacería también incluye a líderes opositores como José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); José Pallais, Violeta Granera, Tamara Dávila, Suyén Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Hugo Torres, al cronista deportivo Miguel Mendoza, al banquero Luis Rivas, y el último detenido fue Pedro Joaquín Chamorro Barrios, es decir que de 2 al 28 de junio ha arrestado a unas 21 personas
“La redada se explica entre otras cosas porque los empresarios, que habían tenido gran complacencia con su régimen, los ve como traidores, pues rompieron su complacencia a partir de abril en 2018 con la masacre”, expone Jarquín.
El académico, expone que Carlos Fernando, Cristiana, Pallais y otros detenidos han sido críticos al régimen de Ortega, y tras una reciente entrevista con la cadena estadounidense CNN, Pedro Joaquín “no negó en que estaría dispuesto a decir “sí a Nicaragua”, frase emblemática de Cristiana, y su nombre arrastraría mucha gente porque: la oposición insiste en la vía cívica, pacífica, y por la memoria de Violeta que derrotó a Ortega y Pedro Joaquín, Héroe Nacional”.
LEA TAMBIÉN: Gioconda Belli compara a Ortega con un “reyezuelo” tras arresto de opositor
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, señaló en un comunicado, el pasado sábado que Ortega ejecuta una “persecución” contra los Chamorro.
“Esta detención (de Pedro Joaquín) evidencia una persecución contra familia Chamorro; desde el 02 de junio, tienen con detención domiciliaria a su hermana Cristiana Chamorro, mientras que al periodista Carlos Fernando Chamorro, le han confiscado y le han cerrado la sala de redacción de Confidencial, Esta Noche y Esta Semana, asimismo en días recientes pretendieron capturarlo, forzando su exilio”, señaló el organismo.