Nicaragüense denuncia "secuestro" de su hija de 16 años en Costa Rica
Una adolescente nicaragüense desapareció en Costa Rica tras denunciar por violencia física a un hombre adulto que la sometía a una relación de pareja.


- julio 02, 2021
- 06:28 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica ha emprendido la búsqueda de la nicaragüense María Azucena Sánchez Blas, de 16 años. La adolescente desapareció el pasado 22 de junio cuando se dirigía a una pulpería, en el sector de San Felipe, del cantón de Alajuelita en el vecino país del sur. Su papá, Boris Roberto Sánchez Mairena, señala como principal sospechoso a Víctor Manuel Gutiérrez Gómez, de 20 años, quien la sometía a una relación de pareja siendo menor y la violentaba físicamente.
Sánchez Mairena, oriundo de la ciudad de Rivas, dijo a DESPACHO 505 que teme por la integridad de su hija, ya que dos días antes de su desaparición ella había pedido auxilio para ponerse a salvo de Gutiérrez Gómez quien la estaba golpeando.
La adolescente nació en Costa Rica, pero vivía en Masaya. El pasado 20 de marzo Gutiérrez Gómez se la llevó a vivir a Costa Rica, al sector Tres Ríos, localizado en el cantón La Unión, de la provincia de Cartago.
Sánchez Mairena aseguró que hasta hace aproximadamente un mes se enteró que su hija adolescente se encontraba en Costa Rica conviviendo con un hombre adulto y que, luego, también conoció que este la maltrataba.

PIDIÓ SER RESCATADA
Relató que la noche del 20 de junio María Azucena lo llamó por teléfono para pedirle que la llegara a traer a Tres Ríos, ya que había decidido huir de Manuel Gutiérrez Gómez.
“Como yo vivo en Alajuelita, ella prestó, a eso de la nueve de la noche, el celular a una vecina que la auxilió para decirme que llegara a traerla, que estaba siendo agredida por Víctor y que ya no quería estar más con él y tras su llamada mi hermano (Winston Sánchez) llegó a rescatarla”, precisó.
Reveló que las agresiones que sufrió su hija esa noche le dejaron marcas visibles en la piel. Al día siguiente presentaron la denuncia ante la OIJ y solicitaron una orden de alejamiento en contra del agresor.
Sin embargo, no habían transcurrido ni 24 horas de haber acudido a las autoridades cuando María Azucena fue “secuestrada por él, la interceptó a las 9 de la mañana del 22 de junio cuando se dirigía de la casa a una pulpería a comprar un jugo”, indicó.
Asegura, que el sujeto aprovechó que la muchacha salió sin compañía para abordarla a unos 50 metros de la casa. Según una testigo, el hombre la sujetó del cabello y la condujo por un predio montoso.
“A partir de ese momento me trasladé nuevamente a la OIJ a reportar el secuestro de mi hija y en nuestra desesperación la hemos buscado por diversos lugares, incluyendo Nicaragua, pero no hemos logrado obtener información de ella”, refirió.
La familia también ha distribuido volantes denunciando la desaparición de la adolescente y solicitando apoyo de la ciudadanía para encontrarla ya que la familia de Víctor Manuel Gutiérrez Gómez, les asegura que también está desaparecido.
“La última pista que tenemos de ella, es un audio que me envió hace cuatro días por teléfono en el cual llora y al parecer la obligaban a decir que está bien”, concluyó el denunciante.