Nicaragüenses en Madrid llaman a la unidad en respaldo de la Alianza Cívica

La organización SOS Nicaragua-Madrid insta a los nicaragüenses a asumir el cierre unilateral de las negociaciones como un reto para mantener la lucha cívica y presionar al régimen a reconsiderar la vía de la negociación.

None
default.png
  • agosto 03, 2019
  • 06:08 AM

La organización SOS Nicaragua-Madrid insta a los nicaragüenses a asumir el cierre unilateral de las negociaciones como un reto para mantener la lucha cívica y presionar al régimen a reconsiderar la vía de la negociación.

La comunidad nicaragüense en España y organizada en SOS Nicaragua-Madrid se sumó al llamado de unidad que hizo ayer la Alianza Cívica, luego que se conociera que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dio por cerradas las negociaciones a las que convocó a la oposición  para trazar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril 2018.

https://youtu.be/AVuKeOUhxnw

Meyling Duarte, presidenta de la organización SOS Nicaragua - Madrid, criticó que una decisión de semejante trascendencia fuera tomada sin antes informar a la ciudadanía y a la contraparte en la mesa; aunque era algo que “se veía venir” porque “el dictador está acostumbrado a dialogar con títeres y soltar millones de dólares para comprar voluntades” y en la Alianza Cívica encontró un “muro” ante arreglos o pactos, valoró.

LEA MÁS: Alianza: Régimen busca reforma cosmética, prebendaria y excluyente para seguir en el poder

El jueves en nuncio Waldemar Sommertag reveló a la prensa nicaragüense que el régimen de Daniel Ortega había girado una comunicación formal al Vaticano en la que notificaba el fin de las negociaciones para las que solicitó acompañamiento del representante del Papa en Managua.

Pese a que a información ha provocado críticas de altos funcionarios de Estados Unidos, Europa y de organismos internacionales sobre las graves consecuencias que esto podría acarrear, el régimen continúa sin referirse al tema.

ES HORA DE UNIDAD

Duarte hizo un llamado a los nicaragüenses que se encuentran dentro y fuera del país a respaldar a la Alianza Cívica en lo que considera una nueva etapa de lucha, donde el reto es presionar al régimen para que retome el diálogo.

LEA MÁS: Ortega lleva a Nicaragua a una crisis “más profunda”, advierte Estados Unidos

La presidenta de SOS Nicaragua –Madrid destacó que la incidencia ciudadana sumada al apoyo de instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos, (OEA), la Unión Europea y Naciones Unidas, son claves para que el régimen reconsidere volver a la mesa de negociaciones.

“Apoyemos a la Alianza Cívica, apoyemos a estos líderes que siguen buscando que en Nicaragua el camino sea una transición pacífica, donde sea un camino  hacia elecciones democráticas, libres y observadas, donde la voluntad del voto del ciudadano sea  respetado”, instó la dirigente de SOS Nicaragua Madrid.

LEA MÁS: Josep Borrell a Ortega: “reconsidere, (cerrar el diálogo) no es el camino”

Duarte sostiene que este nuevo impase en las negociaciones con régimen, aunque es “doloroso” también motiva a las organizaciones a seguir en la lucha “porque el régimen es así, ellos no sirven para dialogar cuando se encuentran con personas con valores y principios por una Nicaragua mejor”, criticó. “Solo unidos podemos conseguir una Nicaragua para todas y todos, por eso hemos luchado desde abril (de 2018), para que la dictadura Ortega-Murillo entienda que no es aislando a Nicaragua que encontrará un país mejor, nosotros no estamos dispuestos a que paguemos los platos rotos”, sostuvo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar