Ortega desata su política exterior de “insulto” contra Costa Rica

La dictadura protagoniza desde este fin de semana otro desencuentro diplomático con San José. “Los asesores de Ortega deben estar claro que están atacando a la democracia más estable de América Latina, el país que tiene más autoridad moral en la región para criticar los desmanes de Ortega”, considera un experto.

None
default.png
  • agosto 16, 2021
  • 01:05 AM

Primero fue España y ahora Costa Rica. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha emprendido un ataque feroz contra los gobiernos que critican su deriva autoritaria, y este sábado vertió epítetos, que se alejan del decoro diplomático, al país con la democracia más estable de América Latina, profundizando una crisis que tiene a Nicaragua sin representante diplomático de San José. 

Un especialista en Relaciones Internacionales dijo la semana pasada a este medio, que Ortega y Murillo tienen serios problemas con una gran parte del pueblo nicaragüense y una mayoría de países cuya política exterior no puede ignorar las violaciones a los derechos humanos que vive el país desde abril de 2018.

MÁS NOTICIAS: El ataque de Ortega a España es también a la Unión Europea 

“Ignorar el problema y responder con insultos y groserías no lleva a ninguna parte y solamente empeora el clima y aumenta las tensiones. Afecta también enormemente la imagen del gobierno, presentándose como poco serio, incapaz e irresponsable, no merecedor de confianza”, valoró el experto. 

La semana pasada Costa Rica, a través de su presidente Carlos Alvarado y la Cancillería, reclamaron a Ortega por la crisis de derechos humanos y el asalto policial al diario La Prensa. La respuesta del régimen fueron burlas e insultos: Fanfarrones, charlatanes, envidiosos, farsantes y arrogantes

Nicaragua señaló al Gobierno de San José de reproducir “los aires pretenciosos de una Europa caducante que también a ellos ven de menos, caen en una facha grandilocuente y ridícula, de la que los co-regionales, con disimulo o sin él, nos reímos abundantemente”.

La carga continuó en la nota con acusaciones de violaciones a los derechos humanos, racismo y abusos contra migrantes nicaragüenses: “Si hay algo más irreal, falaz, fantasioso, ficcional, peliculero, es la supuesta política de la ‘Suiza’ centroamericana”.

Para los expertos, esta arremetida es muestra de que el régimen está desesperado. Eso explica que su política exterior caiga en los insultos, además ven un resentimiento con el gobierno de Alvarado porque fue el que llevó la crisis de derechos humanos al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en abril de 2018. 

“Nadie tomará como seria la nota de Ortega, en la región, Costa Rica es la democracia más antigua, además destaca por su compromiso en la defensa de derechos humanos, así que solo vemos una actitud desesperada por desviar las críticas de Costa Rica, un país que tiene toda la autoridad moral para criticar”, comenta el analista. 

MÁS NOTICIAS: Gerente general de La Prensa queda bajo arresto, será enjuiciado

Costa Rica desde junio de 2018 no tiene embajador en Nicaragua. En marzo pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica anunció el envío de Xinia Vargas Mora como nueva jefa de la delegación diplomática, pero dio marcha atrás el 21 de junio pasado. “La determinación se da por las actuales circunstancias políticas que atraviesa el vecino país”, dijo Exteriores. 

Este mes, la embajadora Vargas fue llamada en consulta a San José, como también lo hicieron los gobiernos de México, Colombia, España y Argentina.

De acuerdo con los expertos, ya se avizora más aislamiento internacional de Nicaragua con un nuevo gobierno al mando de Ortega, lo que supone más complicaciones económicas para el país. 

“Costa Rica es el tercer país emisor de remesas, y socio de Estados Unidos en la defensa de la democracia y la región”, señala un analista, que espera que Costa Rica incida en el concierto internacional por la falta de garantías democráticas en las elecciones generales de noviembre próximo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar