Imponen 90 días de detención a Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa
El régimen de Daniel Ortega lo señala de supuesta defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos.


- agosto 16, 2021
- 08:49 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Poder Judicial decretó 90 días de prisión a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa, detenido la madrugada del pasado sábado tras un allanamiento policial a las instalaciones del periódico más antiguo de Nicaragua.
La solicitud la presentó el Ministerio Público ayer domingo durante la realización de una "audiencia especial de garantías constitucionales" para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial contra Holmann Chamorro. El régimen de Daniel Ortega lo señala de supuesta defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos.
"La audiencia especial se llevó a cabo ayer mismo (domingo), la solicitud fue admitida y se dictó detención judicial por 90 días", expone el comunicado de la Fiscalía, que no revela el nombre del judicial que lleva el caso, tampoco si el investigado tuvo un abogado defensor.
Juan Lorenzo Holmann fue trasladado la madrugada del sábado en su propio vehículo a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote para supuestamente "firmar unos documentos" relacionados al caso contra el rotativo.
El directivo fue detenido horas después de que miembros de la Dirección de Auxilio Judicial, acompañados de funcionarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Procuraduría General de la República (PGR) y Ministerio Público, realizaran un allanamiento y registro en la bodega de La Prensa.
El allanamiento se realizó tras el anuncio de una investigación por los presuntos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.
Antes La Prensa había denunciado que el régimen de Daniel Ortega le retenía material e insumos para la impresión del diario. Este medio fundado el 2 de marzo de 1926 suspendió su versión impresa el pasado jueves 12 de agosto.
33 PRESOS POLÍTICOS DESDE EL PASADO 28 DE MAYO
Con Juan Lorenzo Holmann ya suman 33 los presos políticos que están en la celdas de El Chipote, o bajo arresto domiciliar, desde que el pasado 28 de mayo el régimen emprendió una ola de detenciones. Entre los apresados están siete aspirantes a la Presidencia y líderes de diversos sectores entre empresarios, estudiantes, periodistas, feministas, defensores de derechos humanos entre otros.
Holmann es el cuarto miembro de la familia Chamorro que está detenido. Los familiares de los detenidos han pedido a Ortega una prueba de vida, ya que no los han podido ver y no tienen acceso a una defensa particular ni a los expedientes judiciales. El régimen les ha negado todo derecho incluyendo los recursos que han introducido al Tribunal de Apelaciones.
MÁS NOTICIAS: Coalición Nacional: “La Libertad de prensa es atacada una y otra vez por la dictadura” de Ortega
El Ministerio Público además informó que durante el allanamiento a las instalaciones de La Prensa "se encontraron treinta cajas de documentación relacionada con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que actualmente esta siendo investigada por el Ministerio Público".
Por esta investigación están detenidos desde el pasado 28 de mayo Marcos Fletes y Walter Gómez, quienes ya cumplieron 80 días de arresto. Además está en reclusión domiciliar desde el pasado 2 de junio, Cristiana Chamorro, aspirante a la Presidencia y a quien el régimen de Ortega la señala por los presuntos delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, en perjuicio del Estado de Nicaragua.
El caso contra Cristiana Chamorro inició el pasado 20 de mayo cuando el Ministerio de Gobernación abrió una investigación en contra de la FVBCH, ya que supuestamente la oenegé “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”.