CIDH amplía medidas cautelares en favor de Miguel Mora

El organismo exige revelar el paradero oficial y condición de Miguel Mora. También piden que tenga acceso a su abogado y visitas familiares de conformidad con los estándares aplicables.

None
default.png
  • agosto 16, 2021
  • 02:52 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor del periodista y aspirante a la Presidencia Miguel Mora, por considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Miguel Mora fue detenido por segunda vez el pasado 20 de junio y se encuentra presuntamente en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote, sin acceso a visitas. El periodista es señalado por el régimen de Daniel Ortega de supuesta "traición a la Patria", bajo la cuestionada Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

La CIDH indicó que Mora "se encuentra en una situación de riesgo, por ser periodista y sus intenciones de participar en las elecciones como candidato presidencial".

El organismo recordó que el comunicador fue beneficiado con medidas cautelares y medidas urgentes entre 2018 y 2019, a pesar de ello continuaba siendo objeto de seguimientos, hostigamientos e intimidaciones por parte de miembros de la Policía y personas calificadas como "paraestatales".

LEA TAMBIÉN: Imponen 90 días de detención a Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa

"Para la Comisión, el hecho que el señor Mora haya sido nuevamente detenido en junio de 2021, y no haberse conocido su paradero por aproximadamente 24 horas, denota especial seriedad a su situación actual. Asimismo, según la representación, los familiares no tendrían certeza exacta del lugar en el que se encontraría detenido, siendo que el señor Mora estaría incomunicado desde su detención, habiendo transcurrido más de un mes sin información oficial sobre su situación actual", expresó la CIDH.

RÉGIMEN RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMACIÓN, PERO NO CONVENCE

El régimen de Ortega respondió a la solicitud de información sobre el caso de Miguel Mora, pero la CIDH considera que la respuesta "no controvierte los hechos alegados ni permite analizar de qué manera viene protegiendo los derechos del señor Mora tras su detención".

La CIDH pidió que Ortega debe de informar sobre el paradero oficial de Mora, así como la condición de su detención. También piden que tenga acceso a su abogado y visitas familiares de conformidad con los estándares aplicables.

La Comisión solicitó al Estado de Nicaragua que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición", señala el órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Miguel Mora es uno de los siete aspirantes a la Presidencia que ha detenido el régimen de Daniel Ortega en medio de una ola de arrestos que además tiene bajo la cárcel a más 26 líderes de la oposición entre empresarios, estudiantes, periodistas, feministas y defensores de derechos humanos.

A menos de tres meses de los comicios generales, Nicaragua vive en tenso ambiente electoral donde Ortega busca la cuarta reelección consecutiva y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, la segunda reelección.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar