Mined prepara fiestas patrias en medio de un repunte de casos de covid-19

El sábado comenzarán los desfiles en varias zonas del país, anunció Rosario Murillo.

None
default.png
  • agosto 18, 2021
  • 10:15 AM

A pesar del incremento sostenido de casos positivos del covid-19, desde finales de abril del presente año, el régimen de Daniel Ortega anunció que el Ministerio de Educación (Mined), realizará una serie de actividades para celebrar las fiestas patrias, cuyo lanzamiento se realizará en la Hacienda San Jacinto.

La sancionada vicepresidente Rosario Murillo anunció que las autoridades de Educación están preparando un cronograma de visitas a la Hacienda San Jacinto, las cuales comenzarán el próximo 31 de agosto.

"El sábado iniciamos los desfiles para honrar ese amor inmenso a la Patria y para honrar a nuestra Nicaragua bendita", añadió la también vocera del régimen, este mediodía.

Hasta la fecha se desconoce el impacto real de la pandemia en el sector educativo, porque las autoridades de salud no ha presentado un informe creíble sobre la pandemia. Esta semana se conoció sobre el fallecimiento por complicaciones del covid-19, de la profesora de nacionalidad estadounidense, Laura Ann Lewan, quien impartía clases de inglés en una academia de la ciudad de Estelí.

El año pasado, el régimen de Ortega, decretó una semana de vacaciones para el sector público para "celebrar" las fiestas patrias. Los 160 mil trabajadores que laboran para el sector estatal no laboraron del 14 al 18, y el argumento fue para promover el turismo, cuando el país estaba golpeado por la crisis del coronavirus.

"MEDIDAS IRRESPONSABLES"

Según los datos del Ministerio de Salud (Minsa) en la última semana que comprende del 10 al 17 de agosto, la institución atendió 421 nuevos casos positivos, 23 más que la semana anterior cuando reportaron 398 atenciones. La cifra de fallecimientos, según el Minsa suman 198 desde que comenzó la pandemia y los contagios ascienden 10,853 ciudadanos. Los datos oficiales distan de los que reporta el Observatorio Ciudadano del Covid-19 que elevó el acumulado de contagios a 20,636 y los fallecimientos a 3,807.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez, manifestó que Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde que comenzó la pandemia nunca han mostrado interés en seguir los protocolos internacionales sobre cómo prevenir los contagios de la enfermedad y por el contrario promueven las aglomeraciones de personas. También dijo que las autoridades del Minsa, no reportan la cantidad de pruebas PCR que realiza.

"Son medidas (las actividades de fiestas patrias) irresponsables, son medidas de capricho político para mantener su liderazgo político, pero no son medidas que van a beneficiar a la población nicaragüense", expuso el especialista.

Considera que para disminuir los contagios se deben evitar las actividades masivas, sobre todo cuando en Nicaragua el nivel de cobertura de vacunación contra el covid-19 no llega ni al 5%.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar