Poder Electoral purga a siete concejales del PLC a petición de María Haydée Osuna
El Poder Electoral dio lugar a la petición de María Haydée Osuna para destituir a siete concejales electos del PLC en todo el país. Carlos Bonilla y Agustín Cedeño en Managua están en la lista.


- agosto 19, 2021
- 12:46 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Supremo Electoral (CSE), destituyó a siete concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en los departamentos de Managua, Rivas, Masaya y Matagalpa, a petición de su presidenta y representante legal María Haydée Osuna, quien alegó supuesto "transfuguismo político".
La solicitud fue presentada el pasado 8 de julio ante la Dirección General de Atención a Partidos Políticos donde pidió que excluyeran de forma definitiva del PLC y, en consecuencia, fueran "revocados o declarados en situación de pérdida de la condición de concejales propietarios y concejalas propietarias".
Los concejales purgados del PLC y de sus cargos como concejales son Douglas Martin Ulloa Pereira, del municipio de San Jorge en Rivas; Marco Antonio Torrez Meza, de Nindirí; José Francisco Orozco Leiva de San Dionisio, Matagalpa; Marileth del Socorro Vallejos Rayo, de Ciudad Darío, Matagalpa; Teudys Castrillo Martínez, de Esquipulas, Matagalpa.
En Managua fueron destituidos los concejales Carlos Humberto Bonilla Alfaro y José Agustín Cedeño Garay.
MÁS NOTICIAS: Ultimátum a Osuna: Si el PLC no deja de actuar como un apéndice de la dictadura retirarán apoyo en los territorios
RESOLUCIÓN DEL PODER ELECTORAL
El CSE, dominado por el Frente Sandinista, notificó este jueves su resolución en la que indica que realizó "averiguaciones técnicas" concluyendo que han tenido "comportamiento fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales dentro de su organización política, lo que según su consideración son meritorias de la pérdida de su condición de concejales".
La decisión fue basada en el artículo 68 de la Ley Electoral que expresa que los funcionarios electos bajo el sufragio universal por listas cerradas propuestas por partidos políticos o alianza de partidos políticos, que se cambien de opción electoral en el ejercicio de su cargo, contraviniendo el mandato del pueblo elector expresado en las urnas, perderán su condición de electo o electa debiendo asumir el escaño una o un suplente de acuerdo al procedimiento establecido en la presente Ley ante la falta definitiva”.
NUEVOS CONCEJALES
Los concejales purgados del PLC ya fueron destituidos. En el caso de San Jorge, Rivas, la nueva concejal es Mayela Isabel Berrios Molina. María Elena Sánchez se incorpora como concejal por el municipio de Nindirí, Masaya.
MÁS NOTICIAS: Defensoras denuncian situación “crítica” de 10 presas políticas en Nicaragua
Mientras que Rosa María Laguna asumirá el cargo en San Dionisio. Juan Ortega Bermúdez, se incorpora al concejo municipal de Ciudad Darío; Silvio Otero Loáisiga, es el nuevo concejal del PLC en Esquipulas, Matagalpa.
Al concejo municipal de la capital asistirá Delfa Karina Carcache López en sustitución de Carlos Bonilla. Benjamín Bartolo Castro Álvarez, sustituirá José Agustín Cedeño.
INCONFORMES EN EL PLC
Desde hace varias semanas han surgido inconformidades dentro de las filas del PLC por supuestas prácticas antidemocráticas de María Haydée Osuna.
El pasado 7 de agosto renunció el candidato presidencial Milton Arcia luego de que Osuna presentara ante el CSE dos quejas contra el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), las cuales fueron utilizadas por el Poder Electoral para cancelarle la personería jurídica al partido opositor y anulara la cédula de identidad nicaragüense a Kitty Monterrey.
Milton Arcia fue sustituido por Walter Espinoza. Cuatro días después se conoció la renuncia de María Dolores Moncada, candidata a la Vicepresidencia y en su lugar fue designada Mayra Consuelo Argüello.
El pasado 15 de agosto dirigentes del PLC del departamento de Boaco rechazaron las últimas actuaciones de la presidenta del PLC y de la directiva nacional del partido, en referencia a la denuncia contra CxL.
También señalaron que las decisiones del PLC los colocaba como si fueran un "apéndice del FSLN", lo que dificulta el trabajo en los municipios. Las decisiones de María Haydée Osuna, alegaron, están afectando la confianza y credibilidad entre los simpatizantes que le quedan al PLC en el interior del país.