Seis sacerdotes de Nicaragua luchan contra el coronavirus, Iglesia medita nuevas restricciones
El cardenal Leopoldo Brenes confirmó el deceso de 13 miembros del clero en Nicaragua desde el inicio de la pandemia. Entre los fallecidos está monseñor Bosco Vivas, obispo de la Diócesis de León.


- agosto 21, 2021
- 06:37 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Al menos seis sacerdotes de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua de los departamentos de Managua, Matagalpa, Masaya y Carazo estarían contagiados de coronavirus en el país, por lo que la Iglesia continúa meditando la suspensión de actividades religiosas presenciales en el contexto de la pandemia.
Este viernes, 20 de agosto, circuló en WhatsApp de varios grupos parroquiales Nicaragua un mensaje en el que piden oración por la salud de seis sacerdotes contagiados con Covid-19.
“Hermanos en oración, los siguientes sacerdotes están enfermos de Covid, que nuestra oración los acompañe para su salud”, se lee en el texto.
MÁS NOTICIAS: 628 contagios y 98 muertos por coronavirus en la última semana en Nicaragua
Los seis pastores de la iglesia católica por los que piden orar y que estarían contagiados son: Emigdio Uriarte – Matagalpa; Reynaldo López – Rivas, Diócesis de Granada; Rodolfo López Salazar – Las Maderas; Gonzalo Rodríguez Pinel – Parroquia San Antonio – Jinotepe; Jacinto Carvajal – La Concha y Miguel Gutiérrez – Santuario de Lourdes.
13 SACERDOTES FALLECIDOS
En una entrevista concedida esta semana a Canal 12 de televisión, el cardenal Leopoldo Brenes confirmó el deceso de 13 miembros del clero en Nicaragua desde el inicio de la pandemia. Entre los fallecidos se encuentra monseñor Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de León.
“Desgraciadamente pues, nosotros aquí en Nicaragua llevamos trece sacerdotes que han fallecido del Covid-19 en todo el país y de esos trece, cinco, prácticamente aquí en nuestra Arquidiócesis (de Managua)”, detalló el cardenal.
Asimismo, confirmó el contagio de tres sacerdotes, “pero gracias a Dios están bajo los cuidados médicos y esperamos que no se descuiden y salgamos adelante y no tengamos que lamentar el fallecimiento de otro sacerdote”.
MÁS NOTICIAS: Costa Rica suavizará las restricciones de movilidad en septiembre
Sin embargo, al día siguiente falleció uno de ellos, el padre Francisco Valdivia, de la Diócesis de Estelí. Por otro lado, el cardenal Brenes informó que una colaboradora en la limpieza de la Parroquia San Antonio, de Jinotepe-Carazo, estaba muy delicada, pero no habló del estado de salud del vicario de ese templo, el padre Gonzalo Rodríguez Pinel, quien sí aparece en la lista que circuló este viernes y según fuentes cercanas a él, se encuentra delicado de salud.
El jerarca también habló sobre la posibilidad de cerrar los templos para que las misas se realicen sin fieles, pero hasta el momento esta medida no se ha puesto en práctica y en un vídeo difundido en la página de Facebook de la Arquidiócesis de Managua, invitó a todos a tomar medida de higiene adecuadas para frenar la propagación de la pandemia.