Dictadura acusa de "conspiración" a Medardo Mairena, Max Jerez, Freddy Navas y José Antonio Peraza
Con estas cuatro nuevas acusaciones suman 31 los opositores a los que se les ha iniciado un proceso penal en los últimos nueve días.


- septiembre 01, 2021
- 11:25 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio Público acusó este miércoles de supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" al precandidato presidencial Medardo Mairena y a los dirigentes opositores Max Jerez, Freddy Navas y José Antonio Peraza.
“Las audiencias preliminares se llevaron a cabo el día de hoy. La autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas”, informó el Ministerio Público en un comunicado.
La Fiscalía cambió la tipificación del delito para los acusados, puesto que al momento de confirmarse su detención fueron señalados de supuesta "traición a la patria".
MÁS NOTICIAS: Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro bajo torturas y procesados en El Chipote
Medardo Mairena, quien era aspirante presidencial; Max Jerez, de la Alianza Universitaria Nicaraguense; Freddy Navas, del Movimiento Campesino, fueron detenidos el pasado 5 de julio. Mientras tanto, el politólogo José Antonio Peraza; de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), fue detenido el 26 de julio.
31 ACUSADOS
Con estas cuatro nuevas acusaciones suman 31 los opositores a los que se les ha iniciado un proceso penal en los últimos nueve días por los presuntos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” o lavado de dinero.
Todas estas detenciones se dan en un año electoral, en el que dictador Daniel Ortega busca la reelección de su tercera reelección consecutiva y la segunda junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.
MÁS NOTICIAS: Miguel Mendoza, Miguel Mora y María Fernanda Flores son acusados de “conspiración”
Sectores de la oposición de Nicaragua y de la comunidad internacional han demandado que el proceso electoral se desarrolle de manera justa, transparente y observada, pero el régimen ha respondido a esas peticiones cancelando la personería jurídica a tres partidos políticos y encarcelando a los principales figuras que le harían frente en los comicios.