Presos políticos aislados en El Chipote, interrogados a diario y sin acceso a sus abogados

A Tamara Dávila le dicen que es una "mala madre" por estar presa y su hija fuera. Ana Margarita Vigil está sola. Max Jerez ha tenido dos audiencias sin defensa y a Lesther Alemán no le dejan tomar el sol.

None
default.png
  • septiembre 02, 2021
  • 12:00 AM

Tras las primeras visitas en casi tres meses de detención se han conocido detalles de la situación en que se encuentran líderes opositores acusados de supuesta "conspiración" por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua. La Policía Orteguita utiliza diferentes métodos de castigo contra los presos políticos que se han revelado contra el dictador: están en celdas empernadas con la luz prendida las 24 horas, siguen sin acceso a sus abogados, a otros no les permiten tomar el sol y las audiencias se realizan en El Chipote. "No los quieren dejar salir, quieren hacerlos perder la noción del tiempo", denuncia familiares.

Extremadamente delgada y en aislamiento, así se encuentra la opositora Tamara Dávila, detenida en las celdas de la de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el "Nuevo Chipote", denunció un familiar que pudo visitarla este 31 de agosto luego de permanecer 80 días incomunicada.

"Tamara no comparte celda con nadie, está en celda empernada, que es una celda de aislamiento. No ha hablado con nadie en más de 80 días y la interrogan varias veces al día. Le dicen que es una mala madre porque está detenida y su hija está afuera", denunció la familia de la presa política.

LEA TAMBIÉN: Dictadura acusa de “conspiración” a Medardo Mairena, Max Jerez, Freddy Navas y José Antonio Peraza

También se encuentran preocupados por el estado de salud de Ana Margarita Vijil, quien esta "extremadamente flaca" y padeció de una infección intestinal severa. "Ana Margarita está sola en la celda, pero en celdas de abarrote", dijo otro familiar que pudo verla desde que fue detenida el 13 de junio.

Tamara Dávila y Ana Margarita Vigil son acusadas por la Fiscalía de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".

MAX JEREZ PASÓ AISLADO 40 DÍAS

Mientras que la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) informó que los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán recibieron la visita de sus familiares tras permanecer por más de 58 días incomunicados en las celdas de El Chipote.

Los prestán delgados, han perdido peso, pero les han permitido el accedo de medicinas.

MÁS NOTICIAS: Dictadura acusa de “conspiración” a Medardo Mairena, Max Jerez, Freddy Navas y José Antonio Peraza

Max, según AUN, permaneció durante 40 días completamente aislado, mientras que a Lesther no le han permitido salir a tomar el sol. "Ambos han sido sometidos a interrogatorios intensos y recurrentes ¡Nuestra denuncia ante su detención ilegal no se detendrá", expuso AUN.

Pese a que Max Jerez le han realizado dos audiencias, no le han permitido tener contacto con su abogado. También es acusado del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar