Madre de preso político Jaime Navarrete denuncia que no le entregan ni el papel higiénico

La madre del preso político destina 150 dólares semanales para llevarle medicinas, alimentos y productos de aseo, pero resulta que en el penal "los desaparecen".

None
default.png
  • septiembre 07, 2021
  • 09:17 AM

Pese a que todos los lunes los familiares del preso político Jaime Enrique Navarrete Blandón viajan hasta el  Sistema Penitenciario  “Jorge Navarro” de Tipitapa para dejarle  medicinas ,alimentos y productos de aseo personal, los custodios de ese penal no están cumpliendo con la entrega, denunció  su  mamá Margine  Blandón.

Sumamente preocupada, Blandón aseguró a Despacho 505 que desde hace dos semanas su hijo, de 37 años, no recibe  ni siquiera  el papel higiénico. Desconoce las razones, pero  dijo que  espera que  las autoridades del Sistema Penitenciario investiguen  el paradero de la paquetería y brinden una pronta repuesta a su reclamo.

“Yo semanalmente gasto 150 dólares para garantizarle la paquetería a mi hijo que consiste en productos alimenticios,  como cereales, leche, avena,  galletas,  pan, chorizo, te de limón,   tortillas,  carne asada, frutas, verduras y artículos de aseo personal, pero desde inicios de año  le estaban  entregando solo una parte, pero me preocupa que ahora no le den  ni  el  jabón de baño y el papel higiénico”, afirmó.

LEA: Ortega quita propiedad al Colegio de Contadores Públicos y regala bienes estatales a transportistas

LE QUITARON HASTA LA BIBLIA

Dijo que constató que su hijo no ha recibido ningún artículo de la paquetería durante la visita que realizó el 4 de septiembre uno de  sus familiares  y que más bien le llegaron a quitar la biblia  y  unas chinelas.

“Mi hijo está recluido en una cárcel  de máxima seguridad llamada 300  y únicamente se permite verlo a través de una ventana de vidrio y la biblia y libros   que tenía para leer,  se los llegaron a quitar y no bastándoles con tanta maldad  ahora se quedan con su paquetería lo cual  es algo injusto  y pone en riesgo su salud”, explicó.

A la vez denunció que   las  autoridades del penal también se  han negado a trasladar a  su hijo a un centro hospitalario para que le  brinden atención especializada ya que dentro del reclusorio le fracturaron el tabique nasal.

Navarrete Blandón es uno de los opositores  al régimen de Daniel Ortega que han sido recapturados y sometidos a procesos penables por supuestos delitos comunes  que les imputa la Fiscalía.

DOS VECES CONDENADO

El 15 de  junio del 2018 fue apresado tras sumarse a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de ese mismo año, y el Ministerio Público lo acusó y condenó por el supuesto delito de homicidio y portación ilegal de armas.

En juicio, la jueza orteguista Rosario Peralta, del juzgado Tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua, lo condenó  a 22  años por el delito de  homicidio y  a nueve meses por tenencia ilegal de armas, pero el 10  de  junio del 2019 fue excarcelado bajo la Ley de Amnistía, con lo cual fue reconocido como preso político.

Pero Navarrete Blandón no disfrutó de su libertad,   ya que  fue  recapturado el 24 de julio del 2019 y nuevamente acusado por posesión ilegal de armas de fuego y drogas.

OTRAS NOTICIAS: Fiscalía ofrece cinco tuits y una declaración como pruebas de que Miguel Mora es “conspirador” y parte de una estructura criminal

El  juez Melvin Vargas, del Juzgado Séptimo de  Distrito Penal de Juicio de Managua, lo condenó   a  tres  años y seis meses de  cárcel.

Su mamá asegura que los policías  le fracturaron el tabique  nasal  desde la primera vez que lo detuvieron  y la situación empeoró al momento de ser arrestado  por segunda ocasión. Dijo que pese  a que “Medicina Forense y magistrados del poder judicial  han orientado que se le  brinde atención médica especializada a  mi hijo, las autoridades del sistema penitenciario se niegan a trasladarlo a un  hospital”, explicó.

La familia del preso político agregó que como parte del ensañamiento del régimen, la pareja de Navarrete Blandón, de nacionalidad estadounidense, fue deportada del país cuatro días antes de que lo excarcelaran en junio del 2019.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar