UNAB pide ingreso de Cruz Roja Internacional a La Modelo y "El Chipote" para verificar condición de los presos políticos
Tamara Dávila sigue en aislamiento. A Ana Margarita Vigil no le dejan pasar nuevos lentes y a José Antonio Peraza no le entregan la comida que a diario lleva su familia.


- septiembre 24, 2021
- 04:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), llamó este viernes a la Cruz Roja Internacional a solicitar ingreso a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y el Sistema Penitenciario Nacional para verificar las condiciones de salud de los presos políticos, ya que temen por sus vidas o que sufran "daños irreversibles" en su integridad física y psicológica.
"Llamamos a la Cruz Roja Internacional a presionar más al régimen para que les permitan ingresar a las cárceles de El Chipote y La Modelo, para verificar las condiciones de salud y tratar médicamente a cada persona presa política. Sabemos que, pese a las denuncias, aún están recibiendo una mala alimentación, la cual les deteriora el físico por la pérdida extrema de peso y les causa enfermedades gastrointestinales", señaló la organización en un comunicado.
La UNAB expresó su preocupación por la "grave situación" de los presos políticos "así como las arbitrariedades que se están cometiendo en el proceso de investigaciones, audiencias y acusaciones por parte de la dictadura".
MÁS NOTICIAS: Óscar Arias: “Nicaragua es una dictadura en todas sus dimensiones”
La agrupación opositora, cuyos principales principales líderes están detenidos, denunció que la Policía Orteguista niega a los familiares de Ana Margarita Vijil, presa desde el pasado 13 de junio, recibir unos nuevos lentes "ya que los anteriores no le quedan por la delgadez extrema en la que se encuentra, debido a las condiciones carcelarias a las que son sometidos".
En el caso de José Antonio Peraza, miembro del Consejo Político de la UNAB, quien hoy cumple dos meses de detención, durante la única visita que recibió de sus familiares les comunicó que "no le están pasando los alimentos y el agua que diariamente le llevan". En el caso de Tamara Dávila, apresada desde el 12 de junio, se encuentra en asilamiento total.
LEA TAMBIÉN: Familiares de presos políticos exigen visitas en El Chipote, juicios públicos y fin de interrogatorios
"Tememos y alertamos por las vidas de ellas y ellos, quienes corren un riesgo inminente de daños irreversibles a su integridad física y sicológica", advirtió la UNAB.
PERSISTE AISLAMIENTO E INTERROGATORIOS
En algunos casos los opositores son sometidos a aislamiento. En las celdas permanecen las luces encendidas las 24 horas del día y continúan siendo sometidos a intensos interrogatorios "hasta tres veces al día", denuncian. Además, prevalece el desorden en la administración de los medicamentos de los que tienen padecimientos crónicos.
"Estos actos representan claramente una tortura en contra de la integridad física y psicológica de cada una de las presas y presos políticos. Las autoridades de Auxilio Judicial, incluso, han hecho caso omiso a las resoluciones emitidas por los jueces durante las audiencias, en donde se garantiza las visitas de sus familiares y entrevistas con sus abogados personales", comparte la organización opositora.
MÁS NOTICIAS: Estados Unidos pide a México y Centroamérica presionar a Ortega
Los líderes opositores de la UNAB que están detenidos son: Félix Maradiaga, Violeta Granera, Tamara Dávila, José Antonio Peraza, Róger Reyes, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Hugo Torres, Dora María Téllez, Alex Hernández y Yader Parajón.
Desde el pasado 28 de mayo, el régimen de Daniel Ortega emprendió una ola de arrestos que tiene bajo detención a unos 37 líderes de la oposición, incluidos siete aspirantes presidenciales.
En los cuestionados comicios, Ortega aspira a su cuarto mandato consecutivo y el segundo junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.