Senadores estadounidenses piden sancionar a Ortega y altos mandos militares de Nicaragua

Un grupo de 15 senadores demócratas y republicanos piden a la Administración Biden ampliar las sanciones al régimen y declarar ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre.

None
default.png
  • octubre 01, 2021
  • 04:07 AM

El senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, envió una petición bipartidista al Secretario de Estado firmada por otros 14 senadores para que se amplíen las sanciones al régimen de Nicaragua, incluyendo a Daniel Ortega y altos mandos militares.  

El grupo de senadores demandan a la Administración Biden poner el foco internacional sobre el acoso y el encarcelamiento de más de 150 opositores, incluidos siete precandidatos presidenciales, y la actual represión autoritaria del régimen antes de las elecciones. 

Los senadores piden que se redoblen los esfuerzos para conseguir la liberación inmediata de los presos políticos señalados por Ortega, e instan al gobierno de Biden a que amplíe las sanciones “para designar al propio Ortega, así como a los altos mandos militares de su régimen”. 

MÁS NOTICIAS: Amigos comunistas del FSLN serán los “acompañantes” electorales, CSE descarta observación internacional

"Mientras evalúa las opciones, le animamos a que amplíe las sanciones al presidente Daniel Ortega y a las filas del ejército nicaragüense y su fondo de inversión, el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM)", piden los senadores al secretario de Estado.

https://www.facebook.com/despacho505/videos/3089730234629990

REPRESIÓN CONTINÚA

Además de las detenciones arbitrarias e injustas, dicen los senadores, el régimen de Ortega está prohibiendo a los principales partidos de la oposición del país participar en las elecciones de noviembre.  

También ha disuelto el registro legal de docenas de organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua y ha prohibido que organizaciones internacionales respetadas operen en el país.  

"La Asamblea Nacional de Ortega ha legalizado las detenciones arbitrarias, ha promulgado una legislación abusiva que restringe la libertad de expresión y el trabajo de las organizaciones independientes de derechos humanos, ha continuado sus ataques a la libertad de prensa y está ratificando un nuevo acuerdo con Rusia para censurar Internet. En conjunto, estas acciones equivalen a un ataque autoritario expansivo contra las instituciones y la sociedad civil de Nicaragua”, advierten

Asimismo, presionaron al gobierno de Biden para que condene las próximas elecciones de noviembre y las declare como ilegítimas. Piden considerara la suspensión de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una revisión de la participación de Nicaragua en el acuerdo de libre comercio entre República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR).  

También piden una mayor y sostenida atención mundial a la situación de Nicaragua, incluso en las Naciones Unidas y la OEA. 

"El régimen de Ortega se nutre de la falta de coordinación multilateral efectiva. Le pedimos que fomente el escrutinio y la condena internacional sostenidos por parte del Secretario General de la ONU, António Guterres, y de los organismos pertinentes de la ONU", señalan.

La petición ha sido respaldada por los senadores: Bob Menéndez, Marco Rubio, Tim Kaine, Ted Cruz, Dick Durbin, Bill Cassidy, Michael Bennet, John Hickenlooper, Chris Coons, Maggie Hassan y John Hickenlooper.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar