Unión Europea: “Las elecciones de Nicaragua son falsas porque son organizadas por una dictadura”
El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, dejó entrever que no reconocerán las elecciones del 7 de noviembre y calificó a Nicaragua como “una de las peores dictaduras del mundo”.


- octubre 18, 2021
- 04:34 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre en Nicaragua “son falsas”, aseguró este lunes Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea tras un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores.
Los 27, reunidos en Luxemburgo, abordaron la “situación en Nicaragua” a petición de España, al considerar que los comicios de noviembre no son legítimos.
“La Unión Europea va continuar insistiendo en la democracia, derechos humanos, estado de derecho, la liberación de prisioneros políticos, la vuelta de las oenegés y organizaciones de derechos humanos y elecciones libres, puesto que las que se van a celebrar ahora en breve son falsas, organizadas por una dictadura”, dijo Borrell en conferencia de prensa.
El jefe de la diplomacia europea dijo que la represión y la deriva autoritaria, más que preocupante, “es inaceptable”.
“Ortega y su mujer, la vicepresidenta Murillo, han eliminado a la oposición política asegurando su victoria en las próximas elecciones del 7 de noviembre encarcelando a los opositores. Esta es una de las peores dictaduras del mundo”, insistió.
https://www.facebook.com/despacho505/videos/934418207171209POSTURA OFICIAL, DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
DESPACHO 505 había adelantado este lunes que tras el Consejo de Ministros no se esperaba una declaración oficial sobre Nicaragua, puesto que esta se conocerá tras las elecciones del 7 de noviembre.
Por su parte, José Manuel Albares Bueno, ministro de Exteriores de España, dijo que la situación en Nicaragua es un punto de la agenda “muy relevante” para su país.
“El tema se ha introducido a propuesta española donde en estos momentos asistimos a una deriva que cuando menos, podemos calificar de autoritaria y en la que España está teniendo una voz clara y firme, y está arrastrando al resto de los países europeos y de la comunidad internacional”, declaró el funcionario español.
El representante del Gobierno de España dijo que Nicaragua está en una situación “muy nefasta” y aseguró que “vamos a intentar tomar una decisión, una postura común, ante esas elecciones que llegan el 7 de noviembre en las que creemos que no se dan las garantías mínimas para poder considerarlas creíbles por parte de la Unión Europea”.
ORTEGA “COMPITE” SOLO
Desde el mes de mayo, al menos 37 destacados líderes opositores, incluyendo siete aspirantes presidenciales, han sido encarcelados. A la fecha hay más de 150 presos políticos.
El Consejo Supremo Electoral, dominado por el orteguismo, canceló la personería política de los partidos Conservador, Restauración Democrática y Ciudadanos por la Libertad, estos últimos se perfilaban como las opciones de la oposición para participar en el proceso.
La Unión Europea prorrogó por segundo año consecutivo las sanciones a 14 funcionarios nicaragüenses considerados responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición.
La extensión la acordaron al constatar que el régimen de Daniel Ortega ha “acelerado la represión, prohibiendo partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil y encarcelando a opositores políticos, académicos, periodistas y ciudadanos sin el debido proceso judicial”.