Murillo le declama a la bandera y castiga con cárcel a quienes la usan para protestar

Si una persona alza la bandera azul y blanco en una esquina y grita “Viva Nicaragua libre”, es muy probable que vaya presa. Es considerado un acto de rebeldía contra el régimen. Pero, ante el “desgaste de la bandera rojinegra” Ortega mandó adornar el país con estos colores y Murillo le dedicó un poema. ¿Qué pretenden?

None
default.png
  • agosto 21, 2019
  • 02:45 AM

Si una persona alza la bandera azul y blanco en una esquina y grita “Viva Nicaragua libre”, es muy probable que vaya presa. Es considerado un acto de rebeldía contra el régimen. Pero, ante el “desgaste de la bandera rojinegra” Ortega mandó adornar el país con estos colores y Murillo le dedicó un poema. ¿Qué pretenden?

Azul, blanco y azul tus colores son,
yo los llevo puestos en mi corazón,
banderita mía, yo te doy mi amor,
para defenderte muy valiente soy.

Con la declamación de ese verso, Rosario Murillo enalteció este martes la bandera de Nicaragua, cuyos colores se han convertido en el símbolo de la rebelión cívica iniciada en abril de 2018 contra la dictadura que ella encabeza junto a Daniel Ortega. En la práctica siguen criminalizando su uso al perseguir y encarcelar a los ciudadanos que la alzan en señal de protesta.

El régimen ordenó izar la bandera en todas las instituciones del Estado, vehículos, escuelas, ministerios, hospitales, alcaldías y en las casas de sus simpatizantes, pero si una persona se detiene en cualquier esquina del país, levanta la bandera y grita una consigna contra Ortega corre el riesgo de ser detenida por la Policía.

Eso le pasó al joven abogado Avil Ramírez, hijo del exministro de Defensa Avil Ramírez. Su caso fue uno de los más sonados. El 24 de enero de este año decidió salir a la calle en Managua con su bandera en mano y gritar “Viva Nicaragua Libre”.

LEA MÁS: Policía detiene a tres jóvenes por ondear bandera de Nicaragua

Quince minutos después una patrulla de la Policía Orteguista se detuvo frente a él y lo trasladó a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocido como “El Chipote”. Ese mismo día otros dos jóvenes líderes de Nandaime fueron secuestrados por lo mismo.

BANDERA ROJINEGRA ESTÁ “DESGASTADA”

El hecho de que Ortega y Murillo ordenen adornar el país con los colores azul y blanco evidencia el desgaste que tiene la bandera rojinegra del Frente Sandinista y ahora “mañosamente” pretenden secuestrar los colores patrios, explica la opositora Violeta Granera de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

“Esta campaña que está haciendo de decir que saquen la bandera de Nicaragua demuestra que están conscientes de que la bandera rojinegra es absolutamente rechaza en este país. Esa es una combinación de colores que los nicaragüenses ya no pueden ni ver”, dice Granera.

LEA MÁS: Rosario Murillo: “Daniel tiene paciencia, yo no… No soy capaz de sentarme (con opositores)”

El régimen tituló la campaña “Te Amo Nicaragua, Patria Para Todos” y además del izado de banderas tienen previsto realizar actividades deportivas, festivales y conciertos dedicados a los colores azul y blanco, detalló Murillo en su intervención de mediodía de este martes.

Violeta Granera critica que “mañosamente están tratando de tomarse los colores y la bandera que nos han prohibido”, pero considera que como oposición deben “aprovechar” esa “debilidad” del régimen.

“Ahora todos los azul y blanco vamos a inundar el país con nuestros colores. Ha habido un afán de Ortega de reprimir de manera brutal por sacar una bandera de Nicaragua. Lo que vamos aprovechar, y lo estamos discutiendo (como UNAB), lo que tenemos que hacer es montarnos en esta debilidad de Ortega porque no va saber a quién reprimir”, refirió Granera, de la UNAB.

https://youtu.be/Feom-KuTlmA

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar