CxL lanza por separado una campaña por la libertad de presos políticos en navidad

La campaña de CxL, “evoca la presencia de los presos políticos, cuyas familias ansían tenerlos libres durante esta Navidad”.

None
default.png
  • diciembre 01, 2021
  • 05:16 AM

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) lanzó, separado de las otras organizaciones opositoras, su demanda de liberación de los presos políticos, la cual ha enmarcado en una campaña denominada “Navidad en Libertad”.

En un comunicado oficial de la organización política, dado a conocer este miércoles, anuncia que su iniciativa persigue mantener la exigencia de "liberación de los más de 150 presos políticos, la restitución de las libertades ciudadanas y el retorno seguro de los exiliados”.

En síntesis, se trata de las mismas demandas que enarbolan las también organizaciones opositoras Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y organizaciones de familiares de presas y presos políticos, y a la que no se ha plegado CxL.

LEA TAMBIÉN: Familiares de presos políticos se oponen a que los usen como “monedas de cambio”

Alexa Zamora, dirigente de la UNAB, dijo a DESPACHO 505 que aunque ellos promueven acciones encaminadas a una campaña pro liberación de los reos políticos, se unen y apoyan el sentir de otras organizaciones opositoras y de familiares de los encarcelados por razones políticas.

En tanto, el comunicado de CxL afirma que su campaña “resume el sentir de los miembros de esta organización política y de los ciudadanos nicaragüenses, cuyo principal anhelo en vísperas de Navidad es la libertad de los presos políticos”.

El mensaje de la campaña de Ciudadanos por la Libertad, indica el comunicado,  “evoca la presencia de los presos políticos, cuyas familias ansían poder tenerlos libres y de regreso en sus hogares durante esta Navidad”, además  “la esperanza que debe unirnos a los nicaragüenses en este tiempo de Adviento”.

LEA TAMBIÉN: La oposición dispuesta a dialogar con la dictadura “solo si libera a todos los presos políticos”

Durante los meses previos a las votaciones de noviembre, CxL fue señalado por algunos sectores de haber puesto obstáculos para la unidad de todas las fuerzas opositoras, principalmente contra la Coalición Nacional (CN) y la UNAB. 

El entonces partido político dirigido por Kitty Monterrey aludió siempre ser “el único vehículo” electoral para la oposición y exigió que todas las fuerzas políticas opositoras se unieran a ellos individualmente.

Todo culminó cuando a solicitud de la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) María Haydée Osuna, el orteguista Consejo Supremo Electoral (CSE) le canceló la personería jurídica a CxL y con ello los dejó fuera del juego electoral y a su presidenta Kitty Monterrey la despojó de su nacionalidad nicaragüense obligándola al exilio para resguardar su libertad.

SU PROPIA CAMPAÑA PROLIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS

La campaña de CxL, “Navidad en Libertad”, se promoverá a través de las plataformas digitales de esa organización, según informan a través de la comunicación oficial circulada en los medios de comunicación independientes y publicada en su sitio de internet.

“Es una invitación a todos los nicaragüenses a que en este tiempo de reflexión, recogimiento familiar y esperanza nos unamos en la demanda de una Navidad en Libertad y que el año venidero, Nicaragua se encamine en la senda de la democracia, sin presos políticos ni exiliados”, indican.

El régimen de Daqniel Ortega y Rosario Murillo mantiene en las cárceles, según cifras manejadas por organizaciones de familiares y defensores de derechos humanos, a más de 160 nicaragüenses que han sido encarcelados por ser opositores.

LEA TAMBIÉN: CIDH preocupada por insultos de Ortega contra los presos políticos

Entre los presos de conciencia se cuenta a por lo menos 41 ciudadanos considerados figuras “visibles” de la oposición como 7 precandidatos presidenciales, dirigentes políticos de CxL, UNAB, y ACJD así como activistas feministas, defensores de derechos humanos, empresarios, exdiplomáticos que se habían convertido en generadores de opinión, dirigentes campesinos y líderes estudiantiles además de un periodista.

CxL cuenta entre los reos de conciencia a seis de sus miembros que están “detenidos injustamente”, como es el caso de Pedro Joaquín Chamorro, Mauricio Díaz, así como Cándido Sánchez, Moisés Salinas, Araldo Manzanarez y Esteban Paniagua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar