Familiares de presos políticos sin recursos económicos para llevar alimentos al penal

Familiares de presos políticos que se encuentran en el desempleo sufren los efectos del  encarecimiento  de los productos de la canasta básica por lo que piden ayuda para continuar entregándoles su paquetera.

None
default.png
  • diciembre 06, 2021
  • 05:37 AM

Tras dos años de prisión política, la familia de Norlan José Cárdenas Ortiz enfrenta dificultades económicas para sufragar el costo del paquete alimenticio que cada semana le permiten recibir en el Sistema Penitenciario de Tipitapa “Jorge Navarro”, conocido como La Modelo.

Cárdenas fue apresado el 30 de noviembre del 2019 por miembros de la Dirección de Operaciones (DOEP) de la Policía que llegaron hasta su casa, en Masaya, y terminó acusado, en los Juzgados de Managua, por el delito de homicidio frustrado en perjuicio de los mismos oficiales de policía que participaron en el allanamiento a su vivienda, obstrucción de funciones y tenencia y uso ilegal de armas.

LEA: Báez: Sin restablecer las libertades y respetar los derechos humanos “es imposible dialogar”

El 21 de octubre 2020 el juez Sexto de Distrito  Penal  de Juicio  de Managua  lo  declaró culpable de dichos delitos y le impuso 7 años por homicidio frustrado,  4 por  uso y tenencia ilegal de armas y 2  por obstrucción de funciones, penas que debe cumplir de forma simultánea.

Desde entonces, sus familiares van y vienen al penal para proveerle lo esencial. Este mes, asfixiados por el desempleo, no han logrado reunir dinero suficiente.

Entregar paquetería (alimentos) es cada vez más difícil para algunos familiares de presos políticos que se encuentran en el desempleo, ya que sufren con mayor contundencia el  encarecimiento  de los productos de la canasta básica, explica la Organización de Presos Políticos de Nicaragua.

Según la organización, el caso de la familia del opositor de Masaya es uno de los más críticos, ya de las que está teniendo dificultades económicas para poder comprar los alimentos que debe entregar esta semana en el penitenciario.

“La hermana del preso político Norlan Cárdenas solicita ayuda para llevar algo de comida a su hermano”, dice textualmente la publicación que realizó este fin de semana dicha organización. A la vez invitan a las personas que tienen posibilidades de colaborar, llamar a los números 82970529 o 8291244.

ALZA EN ALIMENTOS LOS ASFIXIA

La Organización de Presos Políticos de Nicaragua explicó que la familia de Norlan José Cárdenas Ortiz, de 33 años, en los primeros meses de su encierro tenía que desembolsar entre 1.500 y 1.800 córdobas para poder reunir los productos que forman parte de su paquetería, pero el costo actual es el dobl y no lo pueden cubrir.

La  organización opositora confía en que personas altruistas se solidaricen con  la familia de Cárdenas para que este 7 de diciembre pueda recibir su paquetería, la cual consiste en 5 libras de arroz, 3 de frijoles y azúcar, un litro de aceite, papel higiénico, avena, pinolillo, entre otros productos.

SIGA LEYENDO: Piden al nuncio que interceda por liberación de presos políticos en Nicaragua

Familiares de otros presos políticos viven una situación similar debido a que a raíz de la represión que sufre quedaron sin la posibilidad de obtener ingresos fijos. En algunos casos, las esposas de presos políticos se ven obligadas a lavar, planchar y realizar labores domésticas para poder subsistir con sus hijos y llevarle algo a sus esposos.

Cabe señalar que Cárdenas, fue uno de los ciudadanos de Masaya que se sumó a las protestas antigubernamentales que estallaron a nivel nacional el 18 de abril del 2018, luego que  simpatizantes sandinistas   vapulearon a un grupo de ancianos que salió a protestar pacíficamente  en León por la reformas de Seguro Social.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar