Casi 200 empleados de Uhispam a la calle
Al menos unos 190 empleados entre maestros, administrativos y personal de limpieza y seguridad se irán a la calle con el cierre forzado de la Universidad Hispanoamericana, Uhispam y sus cinco recintos departamentales.
Con los empleos indirectos que los recintos generaban la cifra de afectados subiría a unas 250 plazas de trabajo.
La eliminación de la personería jurídica ordenada desde el Ministerio de Gobernación de Daniel Ortega y ejecutada por su Asamblea Nacional, borró en cuestión de minutos y con un solo estirón para apretar un botón, 24 años de trabajo de la Uhispam.
“Así de doloroso es, llevo 20 años en esta universidad, es toda una vida ¿Sábe?”, el comentario viene de una administrativa que ha visto 20 inviernos y 20 veranos pasar por la institución. “Es duro y es injusto un cierre así, yo les digo a los diputados que votaron eso, que es una patanería”, acusa.
LEA TAMBIÉN: Analista político considera que el presidente electo de Chile será para Ortega un crítico y no una “aliado”
Igual que ella, muchos han visto como las oficinas de la próspera universidad y sus modestos recintos, se han convertido en un lugar de peregrinaje de estudiantes que siguen llegando a buscar respuestas y se van con la misma versión: “hay que esperar al CNU”.
AMARGA ESPERA
Las autoridades de la Uhispam le han pedido al Consejo Nacional de Universidad, CNU, les ayude a gestionar una prórroga del cierre que les permita terminar el cuatrimestre en marcha desde noviembre y que finaliza en febrero, además que les aprueben un sistema de validación de sus materias y calificaciones para que los estudiantes pueden continuar sus estudios en otra universidad.

Incluso el viernes un grupo de universitarios, promovieron la firma de una carta dirigida a Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, ya que consideran que los estudiantes son los más perjudicados con la cancelación de la personería jurídica. Pero hasta este lunes, el CNU seguía sin darles respuesta.
La universidad fue fundada en el 05 de octubre de 1997. Algunos años después logró abrir varias sedes, siendo las más importante la de Rivas, Jinotepe, Masaya, Granada y el edificio principal ubicado en Managua.
LEA TAMBIÉN: Primer caso de ómicron en Panamá
En la actualidad cuenta con 4 mil 800 estudiantes repartidos en ingenierías y licenciaturas, un buen número en 10 maestrías en curso, otra parte en técnicos superiores y los que cursan cinco diplomados.
DESEMPLEO RONDA PASILLOS
Una fuente del Alma Mater, dijo a Despacho 505 que “viven los días en zozobra”, porque hasta ahora, poco o nada les dicen sobre el futuro de sus empleos. Unos 53 funcionarios de la sede principal están a la espera que las autoridades le hablen claro sobre sus plazas de trabajo.
“Nos mandan a esperar, unos dicen que habrá respuesta después de las fiestas de navidad, pero irse así, (con la duda) en estos tiempos es más bien triste”, dice el funcionario.
En el caso de los recintos, aunque el personal es pequeño, la vida universitaria genera actividades importantes para la economía de la zona donde funcionan. “Hay una buena demanda de transporte de gente que viaja a la universidad de municipios y comunidades aledañas”, dice el conductor de un bus de Masaya.
En los recintos más grandes como el de Rivas y Masaya, cada sede mantiene unas 32 personas trabajando entre profesores, personal administrativo, de limpieza, seguridad y transporte. En el caso de la seguridad, es personal interno y no de empresa foránea y cada sede, cuenta con al menos cuatro guardas, dos para cada turno.
Entre las cuatro sedes suman un personal de hasta 128 funcionarios, confió un trabajador de Uhispam. “Toda esa gente se va a la calle y la señora que vende en el bar con su personal, la de las comiderías de aquí cerca, es un golpe para todos”, se lamenta.
TITULOS ENTREGADOS, PERO…
La semana pasada 45 estudiantes de Managua recibieron sus títulos como egresados de la Uhispam en un hotel de Managua. Fue una ceremonia opacada por el zarpazo contra el centro de educación superior. Días después, 72 nuevos profesionales vieron su sueño cumplido en la sede de Rivas. La entrega de los títulos bajó la presión de los estudiantes sobre las autoridades, tras hacerse publico que dejaban de existir.
LEA TAMBIÉN: El canciller francés y el presidente de Costa Rica abordarán la crisis de Nicaragua
Fueron actos sencillos, muy lejos de parecerse a la ceremonia que ellos habían planificado, pero puso fin a la incertidumbre que se había apoderado de los estudiantes.
“Como todo se vino abajo realizamos la entrega en las instalaciones de la sede universitaria y no en el centro que estaba previsto inicialmente. Era lo mejor, porque había que hacerlo rápido”, dijo un académico de la sede.
Los estudiantes egresaron de las carreras de Administración de Empresa, Psicología, Periodismo, Banco y Finanzas e Ingeniera en Sistema y todos dejaron el recinto con la esperanza que sus títulos tengan validéz.
Para asegurarlo, las autoridades universitarias también les entregaron una certificación con fecha del 10 de diciembre, tres días antes de la cancelación de la personería jurídica, con la que podrán inscribirlos en el diario oficial La Gaceta, según explicó el egresado de la carrera de Administración de Empresas, Raúl Aguilar.
“Nosotros y nuestros padres nos hemos esforzados para llegar a esta meta. Tenemos la esperanza que estos títulos valgan”, dijo por su lado, el nuevo ingeniero en sistemas, Néstor Martínez Duarte.



