Estados Unidos critica ahogo y cierre de universidades: "Roban futuro de juventud", dice Brian Nichols
Alto funcionario señala que el régimen Ortega-Murillo al cerrar las mejores universidades, también "pone en listas negras las actividades estudiantiles"


- enero 26, 2022
- 06:44 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, lanzó una fuerte crítica al gobierno de Daniel Ortega por el cierre y ahogo financiero de universidades en Nicaragua.
“El régimen Ortega-Murillo roba el futuro de la juventud Nicaragua al recortar los fondos y cerrar las mejores universidades, y poner en listas negras las actividades estudiantiles”, escribió el alto funcionario estadounidense en su cuenta de Twittrer.
El régimen de Ortega y Murilo emprendió desde el año pasado un ataque frontal contra las universidades, a la públicas les han mandado notificaciones del Ministerio de Gobernación, Mingo, en las que les piden informes financieros y de operación en busca de encontrarles motivos para intimidarlas y cerrarlas tal y como ocurrió en diciembre pasado con la Universidad Hispanoamericana, Uhispam, a quien le eliminaron su personería jurídica y la condenaron al cierre definitivo como venganza política contra sus dueños.
LEA ADEMA: OPS confirma circulación de Ómicron en Nicaragua
"INTERÉS POR CONTROLARLAS"
La Universidad Centroamericana, UCA, con 63 años de existencia y donde estudiaron varios dirigentes estudiantiles que apoyaron la rebelión cívica de abril sufre asfixia, debido a que el gobierno le ha hecho fuertes recortes presupuestarios desde el año 2019.

Las autoridades de esta universidad, que dirigen jesuitas en Nicaragua, han tenido que reducir a menos de la mitad los cupos para estudiar con becas que antes beneficiaban a estudiantes de pocos recursos. Solo al año siguiente de las protestas, los mil 500 cupos para becas del año 2019 quedaron reducidos a 600, mencionaron. Este año, la reducción del recorte estatal fue tal que la casa de estudios tan solo recibirá un millón de córdobas, muy lejos de los 251 millones 898 mil 512 córdobas recibidos en 2018.
LEA ADEMÁS: Ortega afianza su alianza con Irán utilizando a la UNAN- Managua
El mismo castigo implementó contra la Universidad Católica del Trópico Seco, Ucatse, quien también padece los recortes y hace tan solo unas semanas, el gobierno, a través de la Asamblea Nacional canceló tres asociaciones ligadas a instituciones universitarias del interior del país, bajo el argumento de fallas legal en su funcionamiento.
Dos universitarios de la facultad de arquitectura de la UCA, dijeron a DESPACHO 505 que se verían obligados a dejar ala universidad si las autoridades les suspenden las becas. En el Alma Mater también están bajo amenaza de despido decenas de trabajadores. Una fuente administrativa dijo a este medio que la institución ha tenido que reducir su planilla de 800 trabajadores, en la central y sus recinto, a la mitad en los últimos tres años y tiene en marcha otro plan de reducción, a causa de los recortes.
“Al régimen (Ortega-Murillo) solo le importa el control y poner a todo el país al servicio de una familia”, escribió Nichols.