Dictadura suspende juicio contra la joven opositora Samantha Jirón
A partir de hoy la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo inicia los juicios políticos contra los opositores encarcelados en El Chipote.


- febrero 01, 2022
- 12:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Sin explicar las razones, el Juez Séptimo de Distrito Penal de Juicios de Managua, Melvin Vargas, suspendió el juicio que había programado para el 16 de febrero contra la joven opositora de Masaya, Cinthia Samantha Padilla Jirón, de 22 años, por los supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
El juez orteguista había convocado a las partes a juicio el 28 de enero, pero curiosamente el mismo día notificó en el sistema en línea del poder judicial, que la audiencia se cancelaba por fuerza mayor, sin brindar mayores detalles ni la fecha de la reprogramación.
LEA TAMBIÉN: Analistas ven en los juicios que inician hoy: «Ortega desesperado, apresura condenas y busca presionar más»
Carolina Jirón, mamá de la joven, confirmó a Despacho 505 que desconocen los motivos por los que el juez decidió suspender el juicio y agregó que se enteró hasta la tarde de ayer, por medio de la representante legal de su hija.
Padilla Jirón, fue detenida el 9 de noviembre en el sector del hotel Holiday Inn en Managua, por policías vestidos de civil que interceptaron el vehículo en el que ella viajaba como pasajera, fue bajada y trasladada sin orden de captura al Distrito Tres de la Policía.
La dictadura de los Ortega-Murillo creó a finales del 2020 la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz”, que ha sido usada exclusivamente para reprimir a la oposición.
JUICIO POLÍTICO
La captura le impidió continuar con sus estudios universitarios, ya que cursaba el segundo año de la carrera de periodismo en la Universidad American College y el tercero de ciencias políticas.
Al no ser presentada ante un juez en el plazo de las 48 horas después de su detención, su mamá presentó el 12 de noviembre un recurso de exhibición personal por detención ilegal en la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua, pero fue rechazado por los magistrados aduciendo que ya existía una acusación.
Pero la Fiscalía presentó la acusación al día siguiente de haberse introducido el recurso de exhibición personal- El 22 de noviembre en audiencia inicial, la jueza Nalia Ubeda Obando, del juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, y la remitió a juicio oral y público.
Desde entonces, la joven universitaria e integrante de la Unidad Juvenil Estudiantil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), permanece recluida en las celdas del Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza”, ubicado en Tipitapa, a la espera de que le programen la fecha de inicio de juicio.