El Salvador rechaza enérgicamente los señalamientos de Nicaragua sobre violación al espacio marítimo
El Salvador insta a Nicaragua a "sumarse en la consolidación de una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad en la región centroamericana", y asegura que son embarcaciones de abndera nicaragüense las que incursionan en su espacio marítimo.


- febrero 08, 2022
- 05:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Gobierno de El Salvador rechazó los señalamientos de Nicaragua de supuestamente violar su espacio marítimo, al tiempo que elevó una protesta por "la reincidente violación a la soberanía salvadoreña cometida por embarcaciones nicaragüenses", de acuerdo con una carta de la Cancillería compartida este martes.
La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, envió una carta a su homologo nicaragüense, Denis Moncada, en la que expresa que el Gobierno "considera inaceptable la línea de argumentación que su excelencia utiliza para justificar una evidente violación a la soberanía de El Salvador, más aún, por intentar crear una existente percepción de actitud provocativa de parte de la Fuerza Naval".
En su nota de reclamo, Nicaragua acusó a El Salvador de pretender «ponerle fin violentamente» al tratado de límites en el Pacífico, que suscribió bilateralmente con Honduras el 27 de octubre pasado, que incluye el Golfo de Fonseca, que comparten los tres países.
LAS QUEJAS DE NICARAGUA
Según una nota enviada por Moncada a Hill, un buque militar salvadoreño, identificado como PM-15, incursionó el viernes pasado a las 04.45 horas (10.45 GMT), a 50 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina, en el extremo noroeste del Pacífico de Nicaragua.
Posteriormente, el buque militar artillado, identificado como PM-10, incursionó a las 13.01 horas (19.01 GMT) del mismo día, a 26,1 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina, indicó.
Luego el sábado, a las 07.20 horas (13.20 GMT) un "buque militar artillado, identificado como PC-01", ingresó al espacio marítimo nicaragüense, a 28,93 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina, de acuerdo con la información.
OTRAS NOTICIAS: ¿Muerte anunciada a la UCA?, Wilfredo Navarro la acusa de no rendir cuentas a Gobernación
SON AGUAS SALVADOREÑAS, RESPONDE MINISTRA
"El Salvador rechaza enérgicamente el contenido completo de su nota antes mencionada, por afirmar que las aguas en las que se encontraba los buques salvadoreños son nicaragüenses, cuando ellas son de manera inequívoca salvadoreñas", señala la nota de El Salvador.
Además, el Gobierno expresa "su formal y más firme protesta por la reincidente violación a la soberanía salvadoreña cometida por embarcaciones nicaragüenses, circunstancia que erosiona las relaciones de amistad", apunta la información.
El Salvador insta a Nicaragua a "sumarse en la consolidación de una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad en la región centroamericana, lo cual siempre ha sido una iniciativa y prioridad por parte de El Salvador a fin de fortalecer la buena vecindad".
Nicaragua también acusó a El Salvador de pretender "ponerle fin violentamente" al tratado de límites en el Pacífico, que suscribió bilateralmente con Honduras el 27 de octubre pasado, que incluye el Golfo de Fonseca, que comparten los tres países.
Información de EFE