Dictadura declara culpables a la defensora de derechos humanos María Oviedo y al banquero Luis Rivas

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para la abogada y 13 contra el banquero. Con estos casos, suman 17 fallos de culpabilidad contra presos políticos

None
default.png
  • febrero 14, 2022
  • 01:47 PM

Jueces orteguistas continúan declarando culpables a quienes el gobierno considera adversarios. Hace unas horas, fallaron contra la defensora de derechos humanos María Oviedo y contra el banquero Luis Rivas Anduray, por supuestamente cometer el delito de "conspiración para cometer menoscabo a la soberanía nacional".

La abogada Oviedo, además de haberse convertido en una activa defensora de los derechos humanos, también era la coordinadora del equipo jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), desde donde defendía a los presos políticos que fueron encarcelados y enjuiciados bajo cargos falsos después de las protestas sociales del 2018.

De acuerdo con el abogado Eber Acevedo, representante legal de Oviedo, la defensora de derechos humanos fue declarada culpable por supuestamente “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”, y  por “propagar noticias falsas”, según la Ley Especial de Ciberdelitos. La jueza orteguista, Ulisa Tapia Silva, del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio, estuvo a cargo de la audiencia.

LEA TAMBIÉN: «Cualquiera de los presos políticos puede morir en cualquier momento», advierte el abogado de Maradiaga y Chamorro

Tras al veredicto, la Fiscalía de la dictadura Ortega-Murillo pidió una pena de ocho años de cárcel contra la doctora Oviedo.

Oviedo está detenida en las celdas del Chipote desde el 29 de julio de 2021, cuando fue arrestada por la Policía del régimen mientras visitaba a su familia en el departamento de León. Según sus familiares, la presa política ha sido sometida a constantes interrogatorios, malos tratos y torturas físicas y psicológicas.

CONTRA LUIS RIVAS

Mientras, el banquero Luis Rivas Anduray, presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro) y exdirectivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), fue declarado culpable por el juez orteguista Jancarlos Fernández.

Luis Rivas
La dictadura declaró culpable a Luis Rivas, presidente ejecutivo de Banpro.

Al banquero Rivas, la dictadura lo acusó por los supuestos delitos de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" y posesión ilegal de armas. Contra él, la Fiscalía pide una pena de 15 años de cárcel.

LEA TAMBIEN: ¿Torturan en las prisiones de Nicaragua?: dos expresos políticos narran sus experiencias

Rivas Anduray fue secuestrado por agentes policiales el 15 de junio de 2021 y, desde entonces, lo mantienen confinado en las celdas del Chipote, con el resto de presos políticos.

PRUEBAS QUE NO PRUEBAN NADA

Durante los juicios que se desarrollan a puertas cerradas, bajo exagerada vigilancia policial y en las mismas instalaciones carcelarias, los fiscales del régimen han propuestos elementos probatorios que según abogados penalistas, no demuestran culpabilidad por delito alguno.

En el caso de la abogada Oviedo, la Fiscalía presentó como pruebas una entrevista concedida al medio de comunicación Esta Semana, así como testimonios de policías que participaron en la captura.

Con el veredicto de culpabilidad contra la abogada Oviedo y el banquero Rivas, la dictadura ya ha enjuiciado y declarado culpables a 17 presos de conciencia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar