Monseñor Báez critica el poder en que se escudan los tiranos que imponen regímenes de terror: "Son ministros del diablo", dijo
Monseñor Silvio Báez señaló que el poder es un "ídolo mortífero" que lleva a los tiranos a emprender criminales guerras o regímenes de terror sobre sus propios pueblos.


- marzo 06, 2022
- 05:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, elevó una fuerte crítica a los poderosos que imponen terror sobre sus pueblos en su homilia de este domingo, el primero del tiempo de Cuaresma.
Citando las tentaciones que hizo el diablo a Jesús en el desierto, al inicio de su ministerio, el religioso advirtió que lo dañíno y seductor que sigue siendo el poder, incluso manipulando el nombre de Dios, lo cual se relaciona con el recrudecimiento de la represión política en Nicaragua, y la invasión de Rusia a Ucrania iniciada el pasado 24 de feberero, cuyos ataques han recrudicido este domingo.
"A nivel social, el poder es un ídolo mortífero, delante del cual los tiranos se postran y le ofrecen sacrificios humanos, ya sea emprendiendo criminales guerras de invasión a otros pueblos o imponiendo regímenes de terror sobre sus propios pueblos (...) quien tiene poder mundano, lo sepa o no lo sepa, es un ministro del diablo", señaló el obispo desde Miami donde vive un exilio forzado, precísamente para ponerse a salvo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que desde 2018 imponen terror para permanecer en el poder.
LOS JUICIOS POLÍTICOS EN NICARAGUA
Las palabras de monseñor Báez se producen en un momento en que el país sigue con estupor los juicios políticos a una cuarentena de opositores a los que el régimen Ortega-Murillo acusa de trición a la patria. Esta semana, inició el juicio contra Cristiana Chamorro, quien era favorita para ganar las elecciones de noviembre de 2021 y permanecía bajo arresto domiciliar.
Chamorro, de 68 años y expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, es acusada de supuesto de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.
OTRAS NOTICIAS: Medios internacionales suspenden su labor informativa en Rusia por amenaza de cárcel
Junto a ella son enjuiciados los extrabajadores de la Fundación Marcos Fletes y Walter Gómez, así como su hermano mayor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, acusado de supuesta gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida.
EL PODER QUE MANIPULA EL NOMBRE DE DIOS
"El deseo de imponernos y dominar está presente en todos los seres humanos. Es grande la tentación de someter, de tener a los demás debajo de nosotros, de que prevalezca lo que pensamos y de que todos obedezcan a nuestros deseos", dijo el sacerdote durante su homilía.
También se refirió al abuso y manipulación de la fe. Fue la tercera tentación del diablo a Jesús y es -advierte Báez- "la más peligrosa porque es querer usar a Dios y servirse de él".
"Esta tentación también está presente en los sistemas políticos que invocan la religión y mencionan el santo nombre de Dios como sustento ideológico de sus planes siniestros y de sus acciones criminales, negando su santidad y convirtiéndolo en un falso ídolo a su servicio", criticó monseñor Báez al tiempo que recomendó a no dejarse "engañar por el mal que se nos presenta atractivo y disfrazado de bien".