Familiares de presos políticos denuncian endurecimiento de condiciones y nuevos malos tratos
Los presos políticos estarían siendo sometidos a castigos degradantes y nuevas formas de tortura en las cárceles del país.


- marzo 06, 2022
- 02:11 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Familiares de presos políticos denunciaron que los carceleros del régimen Ortega-Murillo han endurecido en las últimas horas el trato hacia los detenidos en todos los sistemas penitenciaros del país, incluyendo el "nuevo Chipote".
Aseguraron en un comunicado que hicieron circular este domingo, que las autoridades penitenciarias les han quitado cobijas y sábanas, artículos de uso personal y están regresando las sesiones de torturas y castigos por supuestos malos comportamientos.
LEA ADEMÁS: Fallece nica embarazada que intentaba cruzar a Estados Unidos
“Están siendo golpeados, desnudados, obligados a realizar sentadillas desnudos, sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes”, acusaron los familiares que forman parte de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP).

TEMOR POR DETERIORO DE SALUD
Advirtieron que los malos tratos deterioran rápidamente el estado de salud de sus familiares, por lo que ven la urgente necesidad de lanzar un “S.O.S” por ellos, antes que se repita una tragedia como la ocurrida con el preso político general en retiro, Hugo Torres, cuyo quebranto de salud empeoró en las celdas del régimen y falleció el 12 febrero pasado. “Tememos por sus vidas y no queremos atravesar otra fatalidad con la vida de los presos políticos”, dijeron.
Denunciaron que algunos de los más de cien detenidos, las autoridades los están acusando de cometer faltas como internos, para suspenderles el derecho de sus visitas.
LEA ADEMÁS: Muere Roberto Rivas, el funcionario cómplice de Ortega que le permitió atornillarse en el poder
“Los presos mismos están solicitando urgentemente ayuda a la comunidad nacional e internacional, a los organismos Defensores de Derechos Humanos y a la Cruz Roja Internacional que alcen su voz y utilicen todos los herramientas posibles para salvaguardar la vida de nuestros familiares”, pidieron.

Por último, hicieron un llamado a las autoridades penitenciaras para que respeten los derechos de los detenidos de conciencia.
“Recuerden que están en sus manos la vida de nuestros presos políticos, pedimos respeto para ellos, no queremos más muertos dentro de las cárceles los queremos libres y vivos”, clamaron.