El Papa habría pedido la renuncia al nuncio, dice el presidente de la CEN
El presidente de la CEN, Carlos Herrera, confirmó que la salida del nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag fue ordenada por el Papa Francisco.


- marzo 08, 2022
- 10:49 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Carlos Herrera, confirmó que la salida del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag fue originada por "falta de comunicación" con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Herrera dijo en una entrevista brindada a Canal 10 que "probablemente" la decisión del Papa fue remover de su cargo a Sommertag por las agrietadas relaciones con Ortega. Sin embargo, El Vaticano no ha oficializado su salida.
“Las relaciones no han estado últimamente buenas. No se han dado buenas relaciones, entonces, posiblemente el Papa ha decidido que (Sommertag) renuncie a esa función", afirmó Herrera.
El presidente del CEN agregó que el régimen de Ortega-Murillo había excluido al representante de El Vaticano y reconoció que "había ciertas limitaciones" en las comunicaciones oficiales, "entonces si no hay comunicación de qué sirve estar en esa función de diplomático”, planteó.
LEA TAMBIÉN: El Nuncio se «ausenta» de Nicaragua sin especificar motivo ni fecha de retorno
ORTEGA RETIRÓ DECANATURA AL NUNCIO
En noviembre del año pasado, Daniel Ortega anuló por decreto la figura de Decano del Cuerpo Diplomático, que le correspondía ocupar al Nuncio Apostólico designado, y delegó al Ministerio de Gobernación la función de otorgar las visas diplomáticas, oficiales y de cortesía, y tramitar las constancias de acreditación.
La reforma del Decreto que Regula el protocolo del Estado fue publicada el 17 de noviembre en La Gaceta, Diario Oficial del Estado de Nicaragua, a través del Decreto Presidencial 21-2021.
"HIZO MUCHO DAÑO AL PAÍS Y A LA IGLESIA"
El padre Edwing Román, párroco de la Iglesia San Miguel de Masaya y exiliado en Estados Unidos, criticó la función diplomática de Sommertag a quien responsabilizó de causarle daño a la Iglesia Católica y a Nicaragua.
Román señaló que el nuncio apostólico se había acoplado a Ortega e ignoró la realizada de los nicaragüenses.
"El Sr. Waldemar Stanislaw hizo mucho daño al país y a la Iglesia. Se acopló al régimen dictatorial de Daniel Ortega, nunca fue claro con las preguntas directas de los medios de comunicación, e ignoró la realidad del pueblo nicaragüense, independientemente seamos católicos o no", publicó en un tuit el padre Román.
Sommertag asumió la nunciatura en Nicaragua el 15 de junio de 2018 en medio de la crisis sociopolítica en Nicaragua que dejó al menos entre 355 a 420 personas asesinadas durante las protestas, más de 120 mil exiliados y al menos 170 presos políticos.
LEA TAMBIÉN: FSLN reporta U$2.2 millones como patrimonio a pesar que en el 2021 recibió más de U$17 millones
Los familiares de los más de 170 presos políticos han solicitado en diferentes momentos la mediación del Nuncio para que Daniel Ortega cumpla con su compromiso de liberación. EEl Nuncio se «ausenta» de Nicaragua sin especificar motivo ni fecha de retornol mismo religioso, en noviembre del año pasado, aseguró que la Santa Sede «intercede» por la liberación de todos los encarcelados por razones políticas, pero, admitió que ha había obtenido ninguna respuesta por parte de las autoridades.