Juez declara culpable a Cristiana Chamorro, a su hermano Pedro Joaquín y a extrabajadores de la FVBCh
El juicio contra los opositores inició el pasado jueves 3 de marzo del presente año.


- marzo 11, 2022
- 03:13 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La opositora nicaragüense y aspirante a la Presidencia, Cristiana Chamorro fue declarada culpable por el juez Luden Martín Quiroz, del juzgado noveno distrito penal de juicio de Managua, la noche de este viernes por los presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.
También fueron declarados culpables Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hermano de Cristiana y los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vásquez.
"Quieren manchar mi nombre, pero no lo van a conseguir. Jamás van a conseguir manchar el nombre de mi padre, ni de mi madre, porque soy inocente", se conoció que dijo Cristiana al ser declarada culpable por la justicia de Ortega.
Cristiana y Pedro Joaquín son hijos de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro.
Walter Gómez y Marcos Fletes son señalados de los presuntos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida y lavado de dinero, bienes y activos.
Mientras que, a Pedro Joaquín Chamorro, directivo de la FVBCH, lo señalan de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida, y al conductor de Cristiana Chamorro, Pedro Vásquez, por considerarlo colaborador necesario para el delito de lavado de dinero, bienes y activos.
PENAS QUE PIDE LA FISCALÍA
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos declaró que después de siete días de "tortura en el Chipote, el espurio Poder Judicial declaró culpables a exdirectivos y extrabajadores de la @FundVioleta, por delitos que no han cometido. Exigimos los liberen de inmediato".
Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana y Pedro Joaquín dio a conocer que la Fiscalía controlada por Ortega solicitó 13 años de cárcel para Cristiana, Marcos y Walter, 9 años para Pedro Joaquín y 7 años para Pedro Vásquez.
El juicio comenzó el pasado jueves 3 de marzo del presente año en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.
La Articulación de Movimientos Sociales manifestó que el juicio contra los cinco opositores, era una nueva etapa de los que ellos denominan como “farsa judicial” y que las pruebas que presentó la Fiscalía “fueron tan ridículas que daban pena, los testigos inventados no sabían qué decir. Así muestra la dictadura su total falta de vergüenza”.
El Cenidh ha denunciado que el régimen de Daniel Ortega se ha ensañado contra Cristiana, a quien la han esposado y han forzado a vestir uniforme de convicta en las tres sesiones del juicio, que dirige el juez Luden Martín Quiroz.
JUICIOS POLÍTICOS
Cristiana Chamorro fue detenida el pasado 2 de junio, desde entonces se encuentra bajo arresto domiciliar. Su hermano Pedro Joaquín fue apresado el 25 junio. Mientras que Walter Gómez y Marcos Fletes fueron apresados el 28 de mayo, por su parte Pedro Vásquez se encuentra tras las rejas desde el 15 de junio, Con Fletes y Gómez, el régimen de Ortega emprendió una ola de arrestos que tiene bajo detención a más de 46 opositores.
Junto a Cristiana ya fueron declarados culpables los también aspirantes a la Presidencia Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Noel Vidaurre y Medardo Mairena.
El juicio forma parte de una serie de procesos judiciales contra los opositores detenidos los cuales fueron reactivados por Ortega el pasado 1 de febrero.