Doble femicidio: Jóvencitas reportadas como desaparecidas en Jinotega y Waspan fueron asesinadas
Una adolescente y una joven de 21 años son las nuevas víctimas de femicidio en Nicaragua. Habían sido reportadas como desaparecidas y el sábado fueron encontradas asesinadas.


- marzo 13, 2022
- 12:30 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La violencia machista extrema suma dos nuevas víctimas en Nicaragua. Una adolescente y una joven de 21 años, que habían sido reportadas como desaparecidas, fueron encontradas asesinadas el sábado.
El primer femicidio fue confirmado en horas de la mañana en Waspán, donde la víctima fue identificada como Marling Martínez Fenly de 21 años, quien habitaba en la comunidad indígena de Klisnak, del municipio situado en el Caribe Norte. Marling era buscada por sus familiares desde el pasado 9 de marzo.
Un segundo crimen de género se conocía al caer la noche del sábado, siendo la víctima una adolescente originaria de la ciudad de Jinotega, que también estaba siendo buscada por su familia. La muchacha había desaparecido el jueves 10 de marzo.
Reportajes, entrevista, análisis y las claves del especial 8M DESPROTEGIDAS
Este doble femicidio ocurre en medio de las alertas y protestas de las organizaciones de mujeres ante el incremento de la violencia machista en Nicaragua, que marca un retroceso en la lucha por defensa de la vida de las mujeres. En 2021 al menos 71 mujeres fueron víctimas.
Las feministas advierten que Nicaragua subre una "pandemia de violencia machista" originada por la falta de compromiso del régimen de Daniel Ortega con la defensa y protección de la vida de las mujeres.
Por el contrario, denuncian complicidad eststal al realizar liberaciones masivas de reos y desatar una inédita persecución política contra defensoras y organismos que atendían a las víctimas de la violencia, principalmente en las zonas más alejadas del país.
MARLING LLEVABA CUATRO DÍAS DESAPARECIDA
En el caso de Marling, sus familiares aseguran que ella desapareció la mañana del miércoles 9 de marzo, cuando salió de la casa con dirección a la comunidad Waspuk Ta, localizada al noroeste de Waspán , en una zona fronteriza con Honduras donde el río Waspuk vierte sus aguas al Coco.
Marling salíí a realizar diligencias personales a dicha comunidad, pero nunca llegó a su destino. La primera noche que no regresó a su vivienda, sus familiares pensaron que se había quedado en casa de algún familiar, pero al no tener noticias de ella al siguiente día comenzaron a pedir ayuda para encontrarla.
A eso de las 8 de la mañana de ayer encontraron su cuerpo entre la comunidad de Klisnak y un lugar conocido como El Coco.
La familia de la joven confirmó a la Fundación Indígena Prilaka que el cuerpo tenía signos de violencia y revelaron que era madre de un niño de cuatro años.
ADOLESCENTE FUE LOCALIZADA CERCA DE ESTELÍ
Una tragedia similar se repitió ayer en un hogar de Jinotega cuyos miembros pedían ayuda por todos los medios para encontrar a la adolescente indetificada de iniciales B.O.
A eso de las siete de la noche el cuerpo de Britney Olivas fue ubicado en la comunidad La Quinta, que se localiza a unos 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Estelí.
Su cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera que une Estelí con el municipio de La Concordia del departamento de Jinotega.
Isidra Meza, abuela de la joven, había reportado la desaparición el 10 de marzo, día en que Britney salió de Jinotega a Estelí para realizar gestiones personales. La señora contó que tras su salida perdieron comunicación con ella.
Britney Olivas cursaba el último año de secundaria y se desempeñaba como locutora de una radio de Jinotega.