EE.UU.: Cristiana y Pedro J. Chamorro "sufrieron una terrible injusticia en manos de Ortega y Murillo"
Carlos Fernando Chamorro aseguró que sus hermanos proclamaron su inocencia ante "los sicarios ejecutores de sentencia de culpabilidad".


- marzo 13, 2022
- 01:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, rechazó el fallo que culpabilidad que emitió el viernes el juez Luden Martín Quiroz, del juzgado noveno distrito penal de juicio de Managua en contra de Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios y tres excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).
El funcionario estadounidense indicó que los cinco opositores fueron condenados por "cargos sin fundamento, sufrieron una grave injusticia a manos de Ortega-Murillo".
"El verdadero objetivo del régimen son las libertades básicas de los nicaragüenses, por eso atacó a quienes han defendido durante mucho tiempo los derechos humanos", señaló Nichols.
Además de los hermanos Chamorro Barrios, fueron declarados culpables Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vásquez. La Fiscalía controlada por Daniel Ortega solicitó 13 años de cárcel para Cristiana, Marcos y Walter, 9 años para Pedro Joaquín y 7 años para Pedro Vásquez.
PROCLAMARON SU INOCENCIA "ANTE LOS SICARIOS EJECUTORES DE SENTENCIA"
Carlos Fernando Chamorro, quien se encuentra en el exilio, declaró que sus hermanos proclamaron "su inocencia en los pocos minutos que tuvieron para hablar ante los sicarios ejecutores de sentencia de culpabilidad en su contra en el `juicio´ en la cárcel de El Chipote y defienden el legado de integridad de nuestros padres".
Carlos Fernando, Cristiana y Pedro Joaquín son hijos de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios y del mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
El ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), también rechazó el "injusto" fallo de culpabilidad contra Pedro Joaquín, miembro fundador de esa organización política opositora.
"Está detenido injustamente desde junio del año pasado en condiciones violatorias a los derechos humanos y ha sido sometido a un juicio carente de garantías procesales junto a su hermana Cristiana Chamorro Barrios y varios colaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro", señaló CxL.
Por su parte el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, señaló que el juicio el cual inició el pasado 3 de marzo y concluyó la noche del viernes 11 del mismo mes, es un "proceso arbitrario e inconstitucional".
LEA TAMBIÉN: ¿Buscas una beca para estudiar fuera del país? La embajada de EE.UU anunció la apertura de las becas Fulbright
"Este juicio infame es continuación de los abusos de poder, de la arbitra inconstitucionalidad en perjuicio de los derechos humanos de todas las secuestradas y presas políticas en Nicaragua", expuso el organismo de derechos humanos.
ACUSACIONES PREFABRICADAS
Cristiana Chamorro es señalada de los presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica. Walter Gómez y Marcos Fletes son señalados de los presuntos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida y lavado de dinero, bienes y activos.
Mientras que, a Pedro Joaquín Chamorro, directivo de la FVBCh, lo señalan de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida, y al conductor de Cristiana Chamorro, Pedro Vásquez, por considerarlo colaborador necesario para el delito de lavado de dinero, bienes y activos.