Femicida de Britney era su novio, por ser adolescente solo pagaría seis años de cárcel

Según la Policía la atacó con una navaja tras una discusión. Organizaciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres, analizan el caso.

None
default.png
  • marzo 14, 2022
  • 09:15 AM

El femicida de Britney Olivas Herrera, de 17 años, es su novio, otro adolescente de la misma edad que fue identificado con las iniciales J.P.O.A, según las conclusiones a las que llegaron investigadores de la Policía.

Que el implicado sea un menor, obligará al sistema de justicia a darle un tratamiento especial y es posible que el agresor solo pague 6 años de cárcel, que es la pena máxima que contempla el Código de la Niñez y la Adolescencia, ello, aunque se juzgue con la Ley 779, explica un abogado consultado para este caso, pero que pide hablar bajo anonimato.

Según la especialista, el caso propone un desafío para la justicia del país, ya que, aunque es un crimen considerado de odio, es posible que tampoco se le pueda aplicar al agresor cadena perpetua, vigente para este tipo de transgresiones desde noviembre de 2021, tras la reforma al artículo 37 de la Constitución que antes fijaba una condena máxima en 30 años.

Olivas Herrera, originaria de Jinotega, fue reportada por sus familiares como desaparecida el jueves último y encontrada el fin de semana. El agresor fue detenido este lunes, tras haberle encontrado elementos que lo vinculan al crimen que ha estremecido el departamento norteño, pues la joven colaboraba para una estación radial como locutora.

LEA ADEMÁS: La Unión Europea demanda la anulación de juicios contra los presos políticos en Nicaragua

ERROR POLICIAL, ALEGA "DISCORDIA DE PAREJA"

El relato policial hecho público hace unas horas, indica que el día jueves 10 de marzo que la joven no volvió a casa y, ya caída la tarde, se movilizaba en la motocicleta conducida por J.P.O.A.

La Policía concluye que en el camino, "por discordia de pareja", el adolescente atacó con una navaja a la joven, un término que justifica e invisibiliza el verdadero motivo de un femicidio, que es el machismo y la misogina, según defensoras de los derechos de las mujeres. Las feministas reclaman a las autoridades dejar de invisibilizar la violencia machista que amenaza la vida de las mujeres.

La madre de la víctima, Alicia Herrera, ha revelado que la joven tenía un mes de embarazo.  “Duele en el alma  tu partida y nunca  me voy  a acostumbrar  a vivir sin ti”, escribió Herrera en su perfil en Facebook donde también ha compartido la prueba de laboratorio que confirmaba que su hija esperaba un bebé.

Según la versión policial, tras la agresión, el atacante tomó el vehículo liviano y se fue del lugar dejando a la joven anbandonada, en una zona montosa, poco poblada en la comarca La Quinta, carretera que une a Estelí con La Concordia.

Britney fue reportada como desaparecida por sus familiares a quienes había dicho que iría a realizar unas diligencias a  Estelí. Las esperanzas de encontrarla  con vida es desvanecieron a las 5 de la tarde del pasado sábado.

Hasta hace unos meses la víctima dejó las aulas de secundaria. Cortesía

El Comisionado Mayor Alejandro Ruiz, jefe de la Policía en Estelí, detalló que una persona que se identificó con iniciales M.R.G. reportó a través de la línea de emergencia 118 que en el predio montoso, cerca de un basurero clandestino, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona. Resultó ser Britney.

LEA ADEMÁS: SIP califica de “aberración” y reflejo de “censura absoluta” las condenas a miembros de la FVBCh

Dijo Ruiz que tras recibir la información se movilizaron al lugar un equipo técnico policial conformado por investigadores de Auxilio Judicial, miembros de la Comisaría de la Mujer y peritos de criminalística. Ya en el sitio confirmaron que la victima era la misma joven que familiares habían reportado como desaparecida hacía un par de días.

AL JUEZ

En el lugar donde fue hallado el cuerpo el forense determinó que la joven había sido atacada con arma cortopunzante y que un shock hipovolémico, le había causado la muerte.

Explicaron los investigadores que al adolescente le ocuparon la navaja con la que agredió a la joven y la motocicleta placa JI 29639. Dijeron que el tipo de sangre de la víctima, coincidió con manchas encontradas en el arma que el adolescente tenía en su poder.     

LEA ADEMÁS: El Minsa aplica dos dosis de refuerzo contra la COVID-19   

Informaron que el detenido y las evidencias que lo incriminan, pasaron a las autoridades judicial para que respondan por el femicidio.

Integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia, dijeron a DESPACHO 505 que el caso amerita un enfoque especial por ser ambos menores de edad. Comentaron que sus abogadas estudiaban el caso desde el perspectiva legal y psicólogas indagaban el entorno de ambos jóvenes que explicarían la expresión de violencia.

El Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), capítulo Nicaragua condenó el femicidio de la adolescente, además expresó su solidaridad la madre de la menor “y con las familias de todas las niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de la más brutal de las violencias”.

Señaló que la violencia hacia estos sectores “es inaceptable” por eso pidió a todos “actuar desde sus distintos roles para prevenir y detener la violencia hacia las niños, niños, adolescentes y en conjunto, transformar las causas que las sostienen de raíz”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar