Los presos políticos recluidos en el penal de Granada han presentado cuadros suicidas, piden no ser olvidados
Por medio de una carta demandan la liberación de todos los presos políticos.


- marzo 15, 2022
- 08:28 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los presos políticos encarcelados en el Sistema Penitenciario de Granada, denunciaron condiciones de reclusión "antihigiénicas" e "infrahumanas". En una carta pública los reos aseguran que como "castigo" no les permiten recibir comida de sus familiares por lo que han perdido peso y sufren de varias enfermedades.
Indican que hubo un momento, el cual no precisaron fecha, todos los detenidos estaban con los mismos síntomas: tos, diarrea, vómitos, fiebre por que sospecharon que tenían el Covid-19.
Señalaron que algunos de los presos políticos padecen de vómito, fiebre, deshidratación, diarrea, "pues las celdas son del tamaño de un aula (de clases) donde existen más de 130 presos entre comunes y políticos". Apuntaron que en cada celda hay dos baños, los cuales también funcionan como inodoros y los reos hacen fila para usarlos.
"Hay plagas de cucarachas, helepates, no tenemos espacio para desentumirnos, nuestras articulaciones nos duelen demasiado, algunos hemos pensado que nos tienen en el olvido tanto así que quieren quitarse la vida. Las requisas son constantes, otros duermen en el piso a orillas de charco putrefactos", denunciaron los reos en una carta.
LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Ortega Murillo desempolva idea de partido único
En el documento los presos hicieron un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones opositoras del país, a que se pronuncien a favor de la libertad de todos los presos políticos y no solamente en favor de un grupo.
“Nos estamos pronunciado en pro de la liberación de todos los reos políticos actuales, no solo por uno, dos, o tres, todos tenemos derecho a nuestra libertad ya que somos inocentes de los supuestos delitos que el régimen nos acusa”, señala la misiva, la cual recuerdan que todos los presos políticos sufren la misma represión de la dictadura en diferentes prisiones, “algunos más que otros".
NIEGAN ACCESO A PAQUETERÍA
Los presos políticos hacen mención que los detenidos que no les permiten el ingreso de la comida de sus familiares, se ven obligados a consumir los alimentos que elaboran en el penal lo cual ha deteriorado su salud y además son acosados ya que les toman fotografías a la hora de recibir la comida.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, en su último informe señala que hasta febrero de este año hay 179 presos políticos, de los cuales 169 fueron detenidos a partir de abril 2018 y diez previo a esa fecha.
El organismo señala que "solidariza con su familia y amigos y nos unimos a la demanda de la liberación de todas las personas presas políticas".
LEA TAMBIÉN: ¿Dónde cumplirán condena los presos políticos? Jueces orteguistas omiten el dato en sus sentencias
Expone que los malos tratos a los presos políticos por parte del Sistema Penitenciario Nacional, y la Dirección de Auxilio Judicial, ha sido contante y han variado en el tiempo. El informe recoge que en la actualidad las formas de malos tratos y persecución a los presos políticos y familiares son negarles el derecho a tener una sábana para protegerse del frío, restricción de alimentos y paquetería, condiciones carcelarias y malos tratos que atentan contra la integridad física, así como golpizas en centros penitenciarios por medio de reos comunes.