USAID: “Acusaciones contra Cristiana Chamorro y la FVBCh son una farsa orquestada para silenciar a los medios”
La directora de USAID se pronunció sobre la condena a Cristiana Chamorro y trabajadores de la Fundación Violeta Barrios, a quienes el régimen procesó por supuesto “lavado de dinero” con fondos de Estados Unidos.


- marzo 19, 2022
- 05:37 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Samanta Power, Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), calificó como una “farsa orquestada por el régimen de Ortega-Murillo” las acusaciones de lavado de dinero con fondos de la cooperación internacional contra Cristiana Chamorro y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).
“La Fundación Violeta Barrios de Chamorro es una organización que defiende el acceso a la información pública y fortalece el periodismo independiente en Nicaragua. Las acusaciones contra Cristiana Chamorro y el personal de la Fundación son una farsa orquestada por el régimen de Ortega-Murillo para silenciar a la sociedad civil y a los medios de comunicación”, dijo la funcionaria estadounidense tras el fallo de culpabilidad emitido por la dictadura contra miembros de la organización.
La declaración de Samantha Power cobra relevancia porque la dictadura acusó a Cristiana Chamorro de lavado de dinero, en su mayoría con fondos de USAID.
MÁS NOTICIAS: ¿Querés estudiar en Estados Unidos o Europa? Estas son las becas a las que podés aplicar
En el caso contra la Fundación también fueron declarados culpables Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hermano de Cristiana, y los extrabajadores Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vásquez.
Cristiana y Pedro Joaquín son hijos de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro.
Walter Gómez y Marcos Fletes son señalados de los presuntos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida y lavado de dinero, bienes y activos.
Mientras que, a Pedro Joaquín Chamorro, directivo de la FVBCH, lo señalan de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida, y al conductor de Cristiana Chamorro, Pedro Vásquez, por considerarlo colaborador necesario para el delito de lavado de dinero, bienes y activos.
USAID SEGUIRÁ APOYANDO A LOS MEDIOS
Pese a la censura, exilio y confiscación de medios de comunicación independientes en Nicaragua, Estados Unidos ha reafirmado su compromiso de continuar apoyando a la libertad de prensa y el acceso a la información en el país.
Este lunes, la administradora Power se reunirá en el Sur de la Florida con periodistas que han huido de Cuba, Nicaragua y Venezuela “para hablar de sus reportajes y del compromiso de USAID de apoyar y proteger a los medios de comunicación independientes”.
MÁS NOTICIAS: Estados Unidos: Ortega «arrastra a todo el país por un camino oscuro»
Por su parte, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ha rechazado el fallo que culpabilidad que emitió el juez Luden Martín Quiroz contra los miembros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).
El funcionario estadounidense indicó que los presos políticos fueron condenados por “cargos sin fundamento” y “sufrieron una grave injusticia a manos de Ortega-Murillo".
Este jueves, una semana después de emitido el fallo de culpabilidad, finalmente la dictadura canceló la personería jurídica a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, aunque había cesado operaciones en enero del año pasado para no someterse a la Ley de Agentes Extranjeros.