Cristiana Chamorro condenada a ocho años de prisión

Según el Cenidh, el juez mantiene a Cristiana Chamorro bajo arresto domiciliar. "Los exdirectivos de la FVBCh y los extrabajadores fueron condenados por delitos que no han cometido", denunció.

None
default.png
  • marzo 21, 2022
  • 11:17 AM

La dictadura de Daniel Ortega, a través del Poder Judicial, ha condenado a la exprecandidata presidencial y exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Cristiana Chamorro, a ocho años de cárcel, mientras que a su hermano Pedro Joaquín a nueve por delitos falsos fabricados por la Fiscalía. A los extrabajadores de la FVBCh Walter Gómez y Marcos Fletes les ha condenado a 13 años y al conductor de Cristiana a otros siete años.

El pasado 12 de marzo, tanto los hermanos Chamorro como los extrabajadores de la oenegé fueron sentenciados por crímenes como lavado de dinero y gestión abusiva. Chamorro es una de siete exaspirantes a la Presidencia de Nicaragua que fueron detenidos el año pasado, junto a más de 40 opositores, entre los que se encuentran analistas políticos, empresarios y periodistas.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que el juez Luden Martín Quiroz mantiene la prisión domiciliar a Cristiana Chamorro. “El Poder Judicial condenó a los exdirectivos y extrabajadores de la Fundación Violeta por delitos que no han cometido”, denunció el organismo. 

Walter Gómez y Marcos Fletes son señalados de los presuntos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida y lavado de dinero, bienes y activos. Mientras que, a Pedro Joaquín Chamorro lo señalan de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida, y al conductor de Cristiana Chamorro, Pedro Vásquez, por considerarlo colaborador necesario para el delito de lavado de dinero, bienes y activos.

El juicio comenzó el pasado jueves 3 de marzo del presente año en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote. La Articulación de Movimientos Sociales manifestó que el juicio contra los cinco opositores, era una nueva etapa de los que ellos denominan como “farsa judicial” y que las pruebas que presentó la Fiscalía “fueron tan ridículas que daban pena, los testigos inventados no sabían qué decir. Así muestra la dictadura su total falta de vergüenza”.

El Cenidh ha denunciado que el régimen de Daniel Ortega se ha ensañado contra Cristiana, a quien la han esposado y han forzado a vestir uniforme de convicta en las tres sesiones del juicio, que dirige el juez Luden Martín Quiroz.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas