Exembajador de Nicaragua en España es reubicado en Argentina, Ortega acomoda fichas en el servicio exterior

Nombra a Orlando Tardencilla como “ministro Asesor del presidente de la República para Políticas y Relaciones Internacionales”.

None
default.png
  • marzo 24, 2022
  • 06:59 AM

El régimen Ortega-Murillo amaneció haciendo ajustes a su servicio exterior tan solo 24 horas después del golpe diplomático que recibió en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde quien era su embajador, Arturo MaCfields, lo denunció como dictadura que viola los derechos humanos en Nicaragua.

Hace algunas horas en la Gaceta, Diario Oficial, Daniel Ortega, nombró a Carlos Midence como su nuevo embajador en Argentina. Midence, representaba al régimen en España, pero fue retirado tras una escalada de Ortega contra ese país europeo que no ha dejado de exigir el retorno de Nicaragua a la democracia.

Los incidentes se elevaron de tono el 10 de marzo, cuando Ortega, hizo oficial el retiro de Midence de la Embajada, argumentando su decisión en base a supuestas “presiones y amenazas injerencistas” en contra del diplomático.

LEA ADEMÁS: Arturo McFields: «Rosario Murillo me llamó para confirmar si mis declaraciones eran reales»

EN ARGENTINA Y VENEZUELA

Según el acuerdo presidencial No. 43-2022, Midence asume desde hoy jueves el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Argentina, con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Las relaciones entre Managua y Buenos Aires han sido como un sube y baja. En junio del 2021, el gobierno de Alberto Fernández llamó a consulta a su representante en Managua, por las detenciones a los opositores, pero en noviembre del mismo año Buenos Aires, decidió que el embajador Daniel Capitanich, retomará de nuevo su puesto tras casi cinco meses de haber sido llamado a consulta.

En la misma publicación, el régimen informa que en correspondencia al acuerdo presidencial No. 40-2022, deja sin efecto el nombramiento Orlando José Gómez Zamora, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante Argentina, que fue anunciado en el acuerdo Presidencial No.14- 2020.  

También dejó sin efecto, el acuerdo presidencial No. No.64-2020 con el que Yaosca Calderón Martín asumió como embajadora de Venezuela y nombra en su lugar, según el acuerdo No. 50-2022, a Gómez Zamora para la representación diplomática.

TARDENCILLA, ASESOR   

El régimen de Daniel Ortega siguió moviendo “sus fichas” buscando aparentemente saltar la grieta que el ex embajador MaCfields dejó en sus relaciones con el exterior. Esta vez nombró al exguerrillero y exdiputado orteguista, Orlando José Tardencilla, en el cargo de “ministro Asesor del presidente de la República para Políticas y Relaciones Internacionales”.

LEA ADEMÁS: Ortega admite mentira sobre representación de Arturo McFields: Oficializa su destitución ante la OEA

El nombramiento de Tardencilla se conoció este jueves también, cuando en la Gaceta, publicó el acuerdo presidencial 47-2022, donde hace efectiva la designación. Este cargo lo ocupó antes Sidhartha Francisco Marín Aráuz, quien fue destituido de su cargo el 12 de enero del presente año, pero publicado en la Gaceta, dos días después.

Tardencilla en los primeros días de marzo fue removido de sus cargos como ministro consejero con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Ginebra, Suiza, puesto que ocupaba desde diciembre del 2021 y como embajador ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas y Otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra.

También como representante permanente de Nicaragua con rango de embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar