Opositores denuncian huida a EE.UU. de la hija de la alcaldesa orteguista en Wiwilí

La red de la diáspora nicaragüense reportaron a las autoridades de los EE.UU. la posible llegada de la hija de la alcaldesa orteguista.

None
default.png
  • abril 17, 2022
  • 11:56 PM

La profesora Arlines  Kastalia Picado Toruño, hija de la alcaldesa orteguista, Helen Toruño Rodríguez, del municipio de  Wiwilí, Jinotega, se sumó a la lista de simpatizantes sandinistas que optan por salir del país hacia los Estados Unidos.

La información fue confirmada por opositores y personas cercanas a la alcaldesa de facto, impuesta en el cargo desde el 28 de octubre del  2020, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tras la inhibición de la alcaldesa liberal, Reyna Hernández.

“Ellos (los militantes sandinistas) están aprovechando el éxodo de los opositores hacia los Estrados Unidos, para sumarse a la diáspora, lo cual es contradictorio a su doctrina política, ya que constantemente se expresan mal del país norteamericano, siguiendo el discurso de la pareja dictatorial”, indicó la fuente.

La última en ser identificada es precisamente Arlines Kastalia, quien tras abandonar el país, optó por eliminar su cuenta de Facebook, explicó un opositor de Jinotega, quien aseguró que a la hija de la alcaldesa ya no la ven por Wiwilí desde hace aproximadamente dos semanas.

LEA TAMBIÉN: LA RESISTENCIA DE ABRIL

“A Estados Unidos, son cada vez más los sandinistas que están llegando a entregarse a las autoridades de migración con el cuento de que son perseguidos por la dictadora, pero como no tienen como demostrar los hechos, no asisten a las audiencias que les programan para determinar si cumplen con los requisitos para otorgarles asilo político y lo que hacen es quedarse ilegalmente en el país del que tanto hablan”, detalló un integrante de la red de la diáspora nicaragüense.

Dijo que la hija de la alcaldesa de facto, aun se encuentra realizando la travesía en ruta hacia los Estados Unidos y que el caso ya lo han reportado en redes sociales para alertar a las autoridades de ese país.

ALCALDESA DE FACTO

La mamá de Arlines Kastalia, era concejal sandinista del municipio de Wiwilí, pero el FSLN orquestó un plan para inhabilitar a la alcaldesa liberal Reyna Hernández y luego nombrarla en el cargo.

Hernández fue electa alcaldesa en las elecciones municipales del 2017cuyo periodo terminaba el 09 enero del 2023, pero fue inhabilitada de su cargo en junio del 2020, por un período de dos años, al igual que el vicealcalde Manuel Blandón Zamora.

El plan para separarlos de la alcaldía inició en agosto del 2018, después que la alcaldesa redujo el personal de la municipalidad por ser supernumerarios.

Como parte de la reducción del personal, Hernández canceló los contratos de trabajo de 36 empleados y fijó el monto de la indemnización en aproximadamente 2 millones de córdobas, los extrabajadores no estuvieron de acuerdo y la demandaron en el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

LEA TAMBIÉN: Tania Reneaum Panszi: “Estamos a cuatro años de un quiebre democrático en Nicaragua”

En la demanda, los extrabajadores exigían una indemnización laboral de C$16.538.128,93 y tanto el Mitrab como el juzgado de Distrito Laboral de la Circunscripción Norte fallaron a favor de los demandantes, y fue el argumento que usó la jueza sandinista del Juzgado Local Penal de Jinotega, Diana Isabel Jarquín Valle para inhabilitar a la alcaldesa y al vicealcalde por el delito de desobediencia de autoridad.

La sentencia contra Hernández la dictó el 31 de julio del 2020 y la de Blandón el 8 de octubre, para dejar el camino libre al FSLN para nombrar como alcaldesa a Toruño.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar