Dictadura consuma el desalojo de la OEA, asegura que entregó todos los bienes y documentos

Funcionarios de la PGR sacaron equipos de oficina, muebles, documentos y vehículos y fueron entregados al personal administrativo de la OEA.

None
default.png
  • abril 28, 2022
  • 05:11 PM

El desalojo del inmueble que ocupaba la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua concluyó este jueves. Finalmente, la dictadura delegó en funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) la tarea de entregar al organismo todos los bienes y documentos que ahí se encontraban.

De esa forma la dictadura de Nicaragua responde al repudio que han generado las acciones emprendidas tras tomar la decisión de separarse del organismo y declarlo no grato en el país. "Dejamos constancia de la legalidad y el orden de esta entrega formal", indicó la PGR.

En el comunicado emitido este mismo jueves, la PGR dijo estar actuando conforme a las medidas “dictadas e implementadas soberanamente por nuestro Estado y Gobierno”, que expulsó a la OEA de Nicaragua y declaró de utilidad pública el edificio cuando ni siquiera era propiedad de la organización, sino de una ciudadana nicaragüense que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el despojo.

La entrega llega tras una sesión en la OEA donde los gobiernos del hemisferio expresaron su condena ante el asalto al organismo y exigieron respeto a la inviolabilidad diplomática y el derecho internacional.

"Como consta en fotografías, videos y expedientes, estas pertenencias no han sido, ni usadas, ni violentadas por nadie", aseguró la Procuraduría.

LEA TAMBIÉN: Dueños del inmueble confiscado donde funcionaba la OEA guardan silencio

Los vehículos de la OEA fueron retirados por la PGR orteguista del edificio donde funcionaron las oficinas del organismo internacional. Foto: Presidencia de la República.

LA PGR ASEGURA QUE ENTREGARON TODO

Según el comunicado, la PGR procedió a entregar formalmente “a sus funcionarios administrativos, de conformidad con las Leyes y normativas nacionales e Internacionales, el mobiliario, los equipos, archivos y otras pertenencias” que han estado bajo custodia de la Policía desde el 24 de abril.

“Dejamos constancia de la legalidad y el orden de esta entrega formal, y subrayamos la burda e hipócrita conducta de las despreciables administraciones coloniales de la OEA, que han validado a lo largo de los años, violaciones de nuestras soberanías nacionales”, dice la PGR, en su comunicado, repitiendo expresiones típicas de la vocera gubernamental Rosario Murillo.

Hasta el papel de baño fu sacado del edificio. Foto: Presidencia de la República.

Asimismo, la institución orteguista acusa a la OEA de haber practicado una “indecente ocupación y usufructo ilegal de Sedes Diplomáticas de distintos Países y en distintos Países, como es el caso de las Embajadas y Consulados de la República Bolivariana de Venezuela que aún siguen tomados y ocupados por sediciosos, que sirven ciega y servilmente, al Gobierno Imperialista yanqui y a sus secuaces locales”.

PGR ARREMETE CONTRA ALMAGRO

En una nueva arremetida, la dictadura orteguista se desbocó contra el secretario general de la OEA Luis Almagro y lo llamó “deplorable y oscuro cachivache imperial”, “palillón de desfiles provincianos, (quien) sigue creando y usufructuando falacias, mentiras, con las que montan, en pompa y circunstancia, impúdicas y calumniosas campañas, negando los derechos humanos”.

Equipos y documentos de la OEA fueron retirados del edificio confiscado por el régimen. Foto: Presidencia de la República.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos pide «otras respuestas» a la OEA tras la ocupación de su oficina en Nicaragua

La propaganda oficial ha empezado una campaña de difusión en redes sociales de fotografías del desalojo de la sede de la OEA en Managua con mensajes tratando de hacer ver esa acción, como si se tratara de una gran batalla ganada.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar