Femicidio planificado, la hipótesis policial al capturar a sospechoso de matar a directiva del Club Hípico de Boaco
El presunto autor del femicidio fue capturado en el municipio de Muy Muy y, según la hipótesis policial el crimen habría sido planificado, pues estaría relacionado a un conflicto de propiedad.


- mayo 09, 2022
- 12:09 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía presentó a Harold José Soza Zeledón, de 25 años como el sospechoso del femicidio contra María Mercedes Quiroz Gómez, en la finca Tres Naciones, del departamento de Boaco.
La víctima de 39 años y vicepresidenta del Club Hípico de Boaco, fue asesinada a tiros el pasado sábado y fue hasta este lunes, que las autoridades ofrecieron resultados de la investigación.
El sospechoso fue capturado en el municipio de Muy Muy, en el departamento de Matagalpa. El parte policial indica que efectivos de esa institución realizaron un allanamiento a la casa del ahora capturado y en el interior de la vivienda encontraron evidencia que lo relacionan con el femicidio.
Según la Policía, sus investigadores confirmaron que el sábado, a las 11:30 de la mañana, Soza Zeledón habría llegado a la casa de la víctima para ejecutar el crimen.
Entre las evidencias encontradas en la vivienda del sospechoso se cuentan prendas de vestir usadas al momento de cometer el asesinato.
Asimismo, los investigadores de criminalística aseguran haber detectado residuos de pólvora en la ropa y manos de Soza Zeledón. Además, testigos entrevistados por los agentes lo habrían reconocido como autor del crimen contra la señora Quiroz Gómez.
LO QUE SABE LA POLICÍA
La Policía también presentó como evidencia dos proyectiles que fueron recolectados en el lugar donde mataron a la mujer. El arma de fuego utilizada aún no ha sido encontrada.
Según la nota de prensa policial, el crimen ocurrió a las 11:30 de la mañana del sábado en el barrio San Pedro del municipio de Boaco, donde habitaba la víctima.
La policía determinó que Soza Zeledón llegó hasta el domicilio de la finquera y "motivado por conflicto de propiedad le realizó disparos con arma de fuego provocándole la muerte", indica la nota de prensa.
HIJO HABIA DENUNCIADO
José Francisco Quiroz Mena, un hijo menor de edad de la víctima, había denunciado el pasado 7 de abril, a través de una publicación en su perfil de Facebook, que su madre, él y sus hermanos podían estar en peligro, incluso, recurrieron a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo para que intercedieran por su seguridad y la de sus bienes ante lo que llamo “una injusticia” pero no fue escuchado. Finalmente su madre fue asesinada.
El adolescente denuncia que su papá, Edgard Mena Tapia, fallecido en el 2013, les heredó varios bienes que luego han estado siendo reclamados mediante pleitos legales por uno de sus hermanos mayores, de un primer matrimonio de su padre.
Asegura que a inicios de abril recibió un citatorio del Juzgado de Boaco para comparecer en un caso relacionado con el reclamo de la finca Sonora, ubicada en la Comarca Sontolar, de Matiguás.
Agrega que esa propiedad se encuentra inscrita a nombre de él y su hermano gemelo desde el año 2013. “Al morir nuestro padre, que tenía otros bienes, uno de mis hermanos, que es mayor que nosotros, metió presa a mi madre injustamente para quedarse con todo el ganado y las propiedades”, denuncia el menor.
Su mamá estuvo en la cárcel por 9 meses y ellos quedaron al cuidado de su hermana mayor. “Al no encontrarse ningún delito mi madre fue puesta en libertad. Se cometieron atropellos a los derechos de mis hermanos y de mi madre, los derechos de la mujer y de niños pisoteados y sin valor”, dice parte de la denuncia pública.
LEA TAMBIEN: El Minsa dice que el 89% de la población tiene al menos un dosis contra la COVID-19
El menor insistió en decirles a Ortega y Murillo que “confío en ustedes para impedir estos actos de injusticia, confío en que escucharan la voz de un niño que clama justicia y pide protección para mí y mi familia”.
Los pedidos de auxilio del menor no fueron escuchados, su mamá fue asesinada. La Policía dijo este lunes que el feminicidio estaría relacionado con el conflicto de propiedad denunciado pero, aunque presentó al presunto autor material, no da detalles sobre qué relación tendrían el sospechoso con el conflicto de propiedad y la relación familiar entre el femicida, la víctima y el otro hijo mayor de padre del denunciante y esposo de la señora .