Presa política de Chinandega cumple 77 días de estar incomunicada
Los familiares demandan a la dictadura que autorice las visitas. "No sabemos su paradero", denuncia su hijo.


- julio 03, 2023
- 06:56 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega mantiene incomunicada a la presa política chinandegana Brenda Lee Baldelomar Alemán, de 48 años. El pasado 17 de abril la Policía Orteguista la detuvo ilegalmente, denunció su hijo Hants Ismael Baldelomar.
Preocupado por el estado de salud y físico de su madre, el joven afirmó que el régimen les ha negado el derecho de visitar a su progenitora, quien acumula 77 días de permanecer incomunicada.
LEA MÁS: Masayas han cumplido: el Dictador Ortega no volvió a Monimbó
El familiar contó que su mamá inicialmente estuvo detenida en el Distrito III de la Policía de Managua y que después la trasladaron a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como El Nuevo Chipote.
“Por fuentes extraoficiales supimos a inicios de junio que posteriormente fue trasladada al Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), conocido como La Esperanza, pero ahí tampoco se le ha permitido a mi mamá recibir visitas”, explicó.
Con el propósito de poder ver a su mamá, Hants explicó que han presentado solicitud de visitas en cada una de las instancias antes mencionadas, pero que se las rechazan.
“Además de rechazar las solicitudes de visita, ni siquiera se nos brinda información sobre el paradero de mi mamá, ni de qué la acusan y a cuántos años la condenaron injustamente”, dijo al tiempo.
Ante esto, demandó a la dictadura que autorice visitar a su madre, ya que ni siquiera saben si recibe los alimentos y las medicinas que les llevan.
“También exijo su inmediata liberación porque mi madre no ha cometido ningún delito. Ser opositor no es infringir la Ley” afirmó tras recordar que en los gobiernos de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños ningún sandinista fue acusado de terrorista o enjuiciado por falsos delitos por salir a protestar.
La chinandegana fue acusada en secreto siete días después de su detención en el juzgado Cuarto Local Penal de Managua, junto con Hazel del Socorro Martínez Ulloa, de 55 años, Martha Lorena Centeno Marín, de 49, Anner Herrera y Luis Enrique Obando Palma.
En el juicio ni siquiera se les permitió a los acusados contar con un abogado privado. La jueza Ana María Vado Miranda la declaró culpable por cargos que aún se desconocen. Tampoco se sabe a cuántos años fue condenada.