Ortega dice que "estamos frente a una guerra de carácter mundial" y cierra filas con Rusia
Daniel Ortega exigió a la OTAN quitar el apoyo a Ucrania: "O nos quedamos todos coexistiendo en la Tierra, en este planeta, o no quedará nadie con vida", sentenció


- julio 31, 2023
- 03:04 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega defendió nuevamente la invasión de Rusia a Ucrania. Desde Managua, el veterano líder sandinista calificó la acción armada como "una guerra de carácter mundial", se enfiló en el frente con Moscú y cargó contra la OTAN y los Estados Unidos a los exigió retirar el apoyo al presidente Volodimir Zelenski para que ambas naciones dialoguen porque "no hay más alternativa de la paz".
"O nos quedamos todos coexistiendo en la Tierra, en este planeta, o no quedará nadie con vida", sentenció.
"Estamos frente a una guerra de carácter mundial ya, donde la OTAN, encabezada por los Estados Unidos, están empeñados en derrotar a la Federación rusa", acusó Ortega en un discurso durante el acto del 44 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. Insistiró en que hay en marcha un plan para derrotar, ocupar y apoderarse de Rusia que es una “aspiración histórica de los imperios europeos”.
Agregó que en el conflicto "no hay más alternativa de la paz" y pidió que la OTAN se retire y que deje que Ucrania y Rusia se pongan de acuerdo, porque Rusia "no aspira a hacerse dueña de Ucrania (...) no está en los objetivos de la operación especial que había explicado el presidente (Vladimir) Putin”, aseguró el dictador de 77 años que desde 2018 se enfrenta al aislamiento internacional por imponerse en el poder mediante las armas, acumulando graves denuncias por violaciones a los derechos humanos que son compatibles con crímenes de lesa humanidad.
Para Ortega, “ya no es una guerra entre la Federación rusa y Ucrania, es una guerra de los imperialistas de la Tierra encabezada por la OTAN, por los Estados Unidos, intentando destruir a la Federación rusa con el objetivo de instalarse como los amos del planeta.
"Esa es una guerra que está debilitando la economía y estabilidad social en los mismos países europeos, y también en Estados Unidos", aañadió.
En la férrea defensa de Ortega a Putin, señaló que Rusia está reivindicando “su territorio” y que además defiende la vida de los ciudadanos ya que están siendo “asesinados por los nazis que han estado allí en Ucrania gobernando con golpes de Estado, practicas terrorista”.
Recientemente en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), Nicaragua fue el único país que se negó a firmar la declaración que condena la guerra contra Ucrania. Ni las dictaduras de Venezuela y Cuba acompañaron a Ortega en su cruzada a favor de Moscú.
LEA TAMBIÉN: Decretan un día de luto por el femicidio de una nicaragüense en España
En su intervención, el dictador se declaró amante de la paz: “no nos entusiasma ni nos alegra ningún enfrentamiento” dijo al advertir que la guerra contra Ucrania pone en riesgo la existencia de la humanidad.
"PARECEN ENLOQUECIDOS" POR ENTERRAR A RUSIA
Indicó que el conflicto está debilitando las economías y estabilidad social de Europa y del mismo Estados Unidos.
“Por el momento parecen enloquecidos, creyendo que es posible alcanzar una victoria de la OTAN para enterrar a la Federación rusa, seguir en ese empeño es el mayor crimen que a lo largo de la historia estarían cometiendo los imperialistas de la tierra porque serían los asesinos de la especie humana”, dijo el dictador.
Llamó a que todos deben coexistir en el planeta, de lo contrario advirtió que no quedará nadie con vida. En otro momento de su discurso Ortega abogó por que países se manejen bajo relaciones democráticas respetuosas entre las naciones y las regiones.
LEA TAMBIÉN: Aumento de dengue en Nicaragua obliga al Minsa a reforzar el cuido de casos febriles
El dictador también defendió el aumento de la presencia de China en la región al manifestar que es porque le han dado la mano a las naciones en vías de desarrollo que han estado abandonadas por los “capitalistas por los imperialistas de la tierra”.