La dictadura de Nicaragua retira a su embajador en Argentina por declaraciones de Milei
Managua protesta por las "reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes" en Argentina.


- diciembre 04, 2023
- 03:56 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha decidido retirar a su embajador en Argentina, Carlos Midence, ante la toma de posesión del ultraliberal Javier Milei el 10 de diciembre. En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres, refiere que la decisión también se basa ante "las reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes".
El breve comunicado de Moncada se adelanta a la decisión de Milei que en agosto pasado dijo que rompería relaciones diplomáticas con el régimen de Nicaragua. Aún así, Ortega felicitó Milei por su triunfo el pasado noviembre. "En correspondencia con la decisión del pueblo argentino de elegir a su presidente, felicitamos al presidente electo, Javier Milei, con nuestros deseos de bienestar para las nobles familias argentinas", dijo Exteriores.
En agosto pasado, Milei descartó mantener las relaciones diplomáticas con Nicaragua al considerar al dictador Daniel Ortega como un comunista junto a Cuba, Venezuela y China. En una entrevista concedida al medio norteamericano Bloomberg, Milei dijo que no promovería las relaciones diplomáticas con China, Venezuela, Cuba y Nicaragua, porque «nosotros no realizamos pactos con comunistas».
MÁS EN NACIONALES: Cancelan Fundación Victoria, el brazo social de la Cervecería de Nicaragua
«Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China», dijo el candidato presidencial argentino al ser consultado sobre las relaciones diplomáticas con estos regímenes.
ORTEGA NO FUE INVITADO A LA TOMA DE POSESIÓN
El Gobierno entrante de Argentina decidió excluir de su ceremonia de asunción presidencial a los dictadores de Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua. El presidente electo no quiere que Ebrahim Raisi, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega participen de los actos oficiales del 10 de diciembre.