La dictadura de Nicaragua demanda a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Alemania por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio

None
default.png
  • marzo 01, 2024
  • 04:07 AM

La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua presentó este jueves una demanda contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, en la que lo señala como facilitador activo del "genocidio" en la Franja de Gaza.

Ortega, que se ha alineado a Palestina en el conflicto armado con Israel, reprocha al gobierno de Alemania, al mando de Frank-Walter Steinmeier, el supuesto incumplimiendo de su obligación "de prevenir el genocidio, no ayudar ni asistir ni ser cómplice de genocidio, y garantizar el respeto de las normas de derecho humanitario internacional y otras normas imperativas del derecho internacional, como no prestar ayuda o asistencia y prevenir el régimen ilegal del apartheid y la negación del derecho de autodeterminación del pueblo palestino".

"Alemania ha brindado apoyo político, financiero y militar a Israel sabiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional", inculpa en la nota oficial.

La dictadura de Nicaragua también cuestiona al Gobierno alemán por suspender la asistencia a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés), cuando -dice- "es perfectamente consciente del impacto mortal que significa (...) equivale al castigo colectivo de millones de palestinos, en particular de los habitantes de Gaza, ya que estarán condenados a la hambruna, la inanición y las enfermedades si la UNRWA detiene su operaciones", argumenta.

En el comunicado, la dictadura expone que el 2 de febrero de 2024 envió una nota verbal a Alemania llamándolo a detener el suministro de armas, municiones, tecnología y/o componentes a Israel y le reclamó por la suspención de apoyo a los fondos a la UNRWA. "Lamentablemente, el suministro de armas militares y otro tipo de asistencia que pueda utilizarse en los actos ilícitos que se están cometiendo no ha cesado ni disminuido. De hecho, ha aumentado y ahora se suma a la inminente perspectiva de que UNRWA pronto detenga sus operaciones por falta de fondos", alega.

"Alemania continúa ignorando sus obligaciones y facilitando activamente las violaciones de las normas del derecho internacional por parte de Israel, en perjuicio grave e inmediato del pueblo palestino, en particular de los habitantes de Gaza, y de la comunidad internacional", finaliza la nota.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar