"Fueron las 32 peores horas de mi vida": así fue la detención del youtuber venezolano Óscar Alejandro

En el más reciente video publicado en su canal de YouTube, Óscar Alejandro relata los detalles de su detención y liberación tras ser acusado de terrorismo por el régimen venezolano

Óscar Alejandro
Youtuber Óscar Alejandro. Foto: Captura de Pantalla
default.png
  • April 02, 2024
  • 09:58 AM

El creador de contenido venezolano Óscar Alejandro relató en su canal de Youtube lo que vivió en las 32 horas que permaneció detenido por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro y que comenzaron cuando se disponía a tomar un vuelo. En su relato confirma que fue acusado por “actividades relacionadas con terrorismo”, enjuiciado y declarado inocente, pero advertido que en cualquier momento puede ser llamado a los tribunales.

“Han pasado aproximadamente cuatro horas desde que fui excarcelado. En este momento me encuentro en el departamento de mi mamá acá en Valencia, la ciudad donde nací. Me parece oportuno aparecer públicamente para contarte que estoy bien y qué fue lo que pasó”, comienza diciendo el youtuber con la voz entrecortada.

La detención de Óscar Alejandro ocurrió el pasado domingo 31 de marzo, momentos antes de que este abordara un vuelo en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía, en Venezuela. Desde el primer momento trascendió que era señalado de terrorismo y que había sido trasladado a las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística de Caracas, en donde le abrirían un proceso penal.

Te puede interesar: El régimen de Maduro libera al youtuber Óscar Alejandro

¿CÓMO FUE SU DETENCIÓN?

Según relata el youtuber venezolano, ese domingo se disponía a viajar a la ciudad de Canaima, Venezuela, para vacacionar y grabar contenido para su canal. Sin embargo, cuando estaba haciendo check in para abordar el avión, quien le atendió le dijo que tenía problemas con el registro.

“Dame un segundo, ya vengo, déjame buscar un poco más de información”, le dijo la agente. Óscar Alejandro, afirma que notó el rostro de quien lo atendió bastante extraño, pero no se alertó.

Luego, le atendió otra persona, quien se presentó ante él como una comisaria del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), ella le informó que tenía una “solicitud de aprensión” y le pidió que él mismo corroborara que eran sus datos los que estaban en la orden de captura.

“Te tenemos que presentar ante un tribunal, no puedes abordar el vuelo”, le dijo la comisaria, quien también le explicó que el proceso en su contra era por los delitos de odio y terrorismo.

Lee también: Guatemala y Nicaragua jugarán un amistoso en Estados Unidos

OFICIALES DESCONOCÍAN EL MOTIVO DE LA DETENCIÓN

A las dos horas de su detención, llegaron dos agentes más del CICPC, estos le quitaron sus pertenencias y le dejaron únicamente sus medicinas para el colesterol y diabetes, males que le aquejan desde hace muchos años, según declaraciones de Óscar Alejandro.

En las oficinas principales del CIPC, en Caracas, Óscar Alejandro le preguntó a los oficiales que lo detuvieron, porqué se le estaba abriendo este proceso a lo que los agentes contestaron: “Realmente no sabemos, solo estamos siguiendo el debido proceso”.

Ahí estuvo durante varias horas, mientras agentes de la institución le realizaron pruebas médicas, le tomaron los datos de registro penal, huellas dactilares y le hicieron fotografías. Luego de eso, se presentó ante él, el jefe de la unidad de terrorismo del CICPC quien le preguntó sobre  los montivos de su detneción. 

“Si no lo sabe usted, dígame porque yo soy el que menos información tiene del porqué estoy detenido”, respondió el creador de contenido. El jefe de la unidad se limito a comentarle que antes de verlo, preguntó a sus superiores el motivo de la detención y nadie daba respuesta.

Luego de eso, el jefe le indicó que la única información que tenían sobre Óscar Alejandro era que se dedicaba a crear contenido en internet y que tenía muchos seguidores. Sin embargo, le confesó que era un “caso extraño” que nadie sabía por qué estaba ahí.

En el video explica, que sus familiares fueron quienes le llevaron comida y agua a las instalaciones del CICPC, ya que ellos no dan alimentos a los detenidos.

Lee además: Ortega da luz verde a proyecto de adiestramiento militar ruso en Nicaragua para formar a policías locales y extranjeros

SU LIBERACIÓN

Según el relato colgado en YouTube, la mañana del lunes 1 de abril, el jefe de la Unidad de Terrorismo se presetó en la sala en donde Óscar Alejandro estaba detenido y le explicó que el la orden de denteción en su contra se giró debido a un comentario que hizo en un video grabado en agosto de 2023, titulado “Así es Caracas de noche”.

Ese video ha circulado en redes sociales y, aunque el influencer no mencionó cuál fue el comentario, los internautas han compartido el extracto en el que bromea sobre lo grave que sería colocar una bomba en el edificio de CrediCard.

Al youtuber lo que se le explicó es que su comentario “incitaba al odio y terrorismo y desestabilizaba el orden público”. El influencer aseguró que el propio jefe policial le comentó que sus dichos no calificaban para ser calificados como acto criminal, pero que no le competía a él dictaminar si era o no culpable del delito por el que se le detuvo.

Luego de la charla, contó que lo trasladaron a una sala de juicios del Palacio de Justicia en Caracas, le hicieron un juicio en donde estuvo presente la Fiscalía, su abogado defensor y un juez que lo declaró inocente y ordenó su liberación inmediata. Sin embargo, le ordenó estar pendiente de cualquier llamado al tribunal.

“Tengo que reconocer que fueron las 32 peores horas de mi vida, pero tengo que agradecer a todas las personas que estuvieron pendientes de mi, no estoy consciente de que tanto trascendió la noticia de mi detención, pero gracias a todos por sus mensajes de solidaridad”, finalizó el creador de contenido en su video publicado la noche del lunes.

Te puede interesar: El inicio del mes de abril irrita a Rosario Murillo: "No pudieron ni podrán", arenga

ÓSCAR ALEJANDRO Y SUS VIDEOS EN NICARAGUA

El youtuber venezolano con casi dos millones de seguidores en sus redes sociales, realizó una visita a Nicaragua en febrero de 2024, visita en la que grabó y publicó un video en el cual muestra la realidad del país bajo la bota de Daniel Ortega, video que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo le tumbaron por “derechos de imágenes utilizadas en el video”.

Luego de lograr la republicación del video, el youtuber venezolano, dijo en sus redes sociales que con este acto reiteraba que en Nicaragua no existe la libertad de expresión.

“Es la ratificación de que en Nicaragua no hay libertad de expresión, de que cualquier persona que quiera opinar, o criticar, o decir libremente lo que piensa, no puede y por eso es que hay muchísimo miedo entre todas las personas que viven en el hermoso país de los volcanes y lagos”, dijo Óscar Alejandro.

En el video publicado en su canal de Youtube, el creador de contenido resaltó las cosas que le llamaron la atención de la capital de Nicaragua, como la presencia de la bandera del partido de gobierno en diversos lugares, la figura de Hugo Chávez en la rotonda denominada igual y la fuerte presencia de efectivos policiales en Managua.

El ingreso de Óscar Alejandro a suelo nicaragüense representó la suspensión de un oficial y el envío de vacaciones a otro en la Dirección General de Migración y Extranjería, ya que el youtuber pasó “desapercibido” por los oficiales migratorios.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar