.

Francisca Ramírez celebra derogación de la Ley 840: “Ortega y Murillo mostraron su fracaso”

Francisca Ramírez sostiene que con la derogación de la Ley 840, Ortega y Murillo admiten su gran fracaso. Medardo Mairena dice que el proyecto canalero fue "solo un arreglo entre mafiosos".

None
Una de las más de 100 marchas que organizaron los campesinos, con fondos propios, contra el proyecto del canal interoceánico de Wang Jing y Daniel Ortega.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • mayo 08, 2024
  • 02:14 PM

La lideresa campesina Francisca Ramírez ve como un triunfo y una admisión del fracaso de la dictadura de Daniel Ortega, la derogación de la Ley 840 que entregaba la concesión para la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua al empresario chino Wang Jing.  

“Vemos como un logro de la lucha (la derogación de la Ley 840). No nos dejamos expropiar las tierras. Sobre todo, demostramos al mundo que ese proyecto era una estafa, un aprovechamiento de mafiosos, no dejamos que lo lograran”, dice desde su exilio en Costa Rica “Doña Chica”, uno de los rostros más visibles de la lucha anti-canal.  

Según Francisca Ramírez, con la derogación de la Ley 840, Ortega y Murillo admiten su gran fracaso.  

“Son fracasados. Su heredero (Laureano Ortega) es inepto. Se dejó engañar por un estafador (Wang Jing). Nos llena de esperanza, ellos no tienen capacidad", asegura. 

LEA TAMBIÉN |  Daniel Ortega le quita la concesión del Canal Interoceánico a Wang Jing

La purga del empresario Wang Jing del proyecto llega después de que investigaciones periodísticas de medios chinos revelaran grandes estafas a su cargo, entre ellos el proyecto del Canal Interoceánico.

Desde que se conoció el proyecto, el Movimiento Campesino de Nicaragua realizó más de 100 marchas con fondos propios en contra del canal y la Ley 840, que facultaba al Estado para despojarlos de sus tierras.  

Manifestarse contra el régimen, incluso antes de las protestas de abril de 2018, les ha costado a los campesinos persecución, cárcel, confiscación y exilio.  

MEDARDO MAIRENA: EL CANAL ERA UN ARREGLO ENTRE MAFIOSOS

Por su parte, el líder campesino y excarcelado político Medardo Mairena dice que los campesinos siempre tuvieron claro que el proyecto canalero de Daniel Ortega y Wang Jing fue "solo un arreglo entre mafiosos".

"En este momento estamos claros de que la intención era robarse las tierras de los campesinos, de los productores, por la enfermedad de poder que tienen", indicó.

La derogación de la Ley 840 es un triunfo para el lago Cocibolca, los indígenas, afrodescendientes, ambientalistas y todos los que durante 11 años lucharon en contra el proyecto, señala la abogada ambientalista Mónica López Baltodano, quien acompañó durante años la lucha del campesinado. 

Mónica López Baltodano considera que la derogación de la Ley 840 es una derrota para Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo y su hijo Laureano. "El pueblo los ha derrotado públicamente, son una dictadura sin futuro", afirma.

LEA TAMBIÉN | Daniel Ortega queda con el camino libre para "vender" el Gran Canal al mejor postor

Aunque la Ley 840 fue derogada, quedó abierta la posibilidad de que Ortega entregue otra concesión, puesto que sigue vigente y reformada la Ley 800, Ley Creadora de la Autoridad del Gran Canal.

"Nos deja una gran alerta. Pueden tomar otras decisiones, entregarlo (el proyecto canalero) a una empresa rusa o china, saquear Nicaragua", dice Francisca Ramírez desde su exilio en Costa Rica.

11 AÑOS DE LUCHA ANTICANAL

Desde 2013, los campesinos, afrodescendientes y diversos organismos de la sociedad civil han estado luchando contra el proyecto canalero de la dictadura. 

Los campesinos realizaron más de 100 marchas en las que fueron atacados por la policía con balas de goma y plomo, sufriendo pérdidas de ojos y lesiones.

Desde el año 2014 los campesinos han sido perseguidos y en ese año fueron encarcelados 70 campesinos originarios de El Tule, comunidad que está en la ruta canalera.

"Esta noticia (derogación de la ley 840) es importante para nosotros. No fue en vano la lucha", concluye Francisca Ramírez.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar