Policía libera a Eulogio Mejía, exalcalde de Granada

El exalcalde granadino, quien tenía meses de presentarse periódicamente a firmar en la delegación de policial de Granada, fue arrestado esta madrugada, luego de un allanamiento a su vivienda.

None
Eulogio Mejía, exalcalde de Granada.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • mayo 23, 2025
  • 02:55 PM

La Policía en el departamento de Granada liberó esta tarde a Eulogio Mejía, exalcalde por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el departamento de Granada (2008-2012), quien esta madrugada fue detenido en una nueva redada dirigida contra opositores, confirmó a DESPACHO 505 una fuente cercana a la familia.

“Mejía tiene que estar presentándose a firmar los martes y viernes a la Policía, hace poco lo vieron los vecinos que ya llegó. También fue liberada otra persona del departamento que había sido detenido esta madrugada”, confirmó la fuente.

La detención del exalcalde obedece a nueva ola de arrestos dirigidas contra los líderes políticos de la oposición que aún permanecen en Nicaragua. El arresto ocurre en medio de la campaña de los exiliados de volver pronto al país.

Lea: Cacería policial en el Norte: exmilitares y exalcaldes liberales entre los secuestrados

La campaña emprendida por los exiliados para retornar a Nicaragua, ha despertado el temor en la dictadura, quien ha ordenado una serie de arrestos desde la semana pasada, con el fin de “cortar la comunicación de los opositores con los líderes de la oposición que se encuentran en el exilio”, explicó el dirigente opositor.

“Es un plan de estar capturando a todos los líderes, entre ellos a los exalcaldes y exconcejales liberales, pero se sabe que es algo dirigido. De momento solo tenemos el reporte de que es Eulogio el que está detenido, pero si se sabe que hay otros opositores que podrían ser arrestados porque los han estado llegando a buscar a las casas”, aseguró.

Desde hace unos meses, Mejía sufría de visitas policiales y parapoliciales, quienes le tomaban fotos en su casa de habitación y además lo obligaban acudir de forma periódica a la estación policial del departamento a firmar un libro de control de detenidos porque supuestamente, la Policía lo mantenía bajo vigilancia junto a un grupo de personas.

Antes de ser arrestado, un grupo de paramilitares sitiaron la vivienda del exalcalde y armaron desorden, con la finalidad de que la Policía llegara al lugar, y así poder ingresar y detenerlo.

“Es el mismo patrón que le hicieron al exalcalde Óscar Gadea, del municipio de Santa María de Pantasma, que llegaron los civiles armados para que llamaran a la Policía y cuando los agentes llegaron, lo que hicieron fue meterse a la vivienda, es el nuevo patrón que están utilizando”, denunció.

Policía ingresó a la vivienda

De acuerdo con el denunciante, antes de ser arrestado, un grupo de paramilitares sitiaron la vivienda del exalcalde y armaron desorden, con la finalidad de que la Policía llegara al lugar, y así poder ingresar y detenerlo.

“Es el mismo patrón que le hicieron al exalcalde Óscar Gadea, del municipio de Pantasma, que llegaron los civiles armados para que llamaran a la Policía y cuando los agentes llegaron, lo que hicieron fue meterse a la vivienda, es el nuevo patrón que están utilizando”, denunció.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Mejía, puesto a que ni la Policía, ni la Fiscalía ha informado sobre su paradero y su situación legal. Se desconoce si el exalcalde granadino es sujeto de alguna investigación.

Redada contra opositores

Entre el 17 y el 18 de mayo, la Policía detuvo a 18 ciudadanos en el norte de Nicaragua, entre exalcaldes y concejales opositores, de quienes se desconoce su paradero, denunciaron organismos de derechos humanos locales.

En el caso del exalcalde Óscar Gadea, la Policía se ingresó a su vivienda y le retiró su teléfono móvil y su computadora personal, luego que se reportara un altercado en las afueras de su vivienda, por personas de identidad desconocida. La mayoría de los arrestos corresponden a los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

También se reporta la detención de figuras políticas vinculadas al partido Ciudadanos por la Libertad y al Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Entre los detenidos del fin de semana están los exalcaldes Óscar Gadea (Santa María de Pantasma), Noel Moreno y Víctor Fornos (San Sebastián de Yalí), así como varios exconcejales y familiares de los capturados.

También se reporta la detención del exteniente coronel Ronald Leiva Silva, exjefe de la Dirección de Información para la Defensa (DIP) del Ejército en Matagalpa durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro; el capitán en retiro Aníbal Martín Rivas Reed, tío de la ex presa política Tamara Dávila; y el conductor de Leiva, Denis Chavarría Vidaurre.

Lea más: 92 millones para torturar: El Chipote y Distrito Tres reciben más fondos que hospitales y escuelas rurales

De igual forma fue arrestado el general en retiro Francisco Orlando Talavera Siles, hermano del exrector universitario Telémaco Talavera, quien ya había sido arrestado en 2024.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar