Ortega reaparecerá este sábado tras 24 días de ausencia
La reaparición de Ortega busca contener los rumores sobre una posible crisis de salud, pero el prolongado silencio y la cancelación de actos clave mantienen abiertas las dudas sobre su verdadero estado.


- Managua, Nicaragua
- mayo 23, 2025
- 03:10 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega reaparecerá públicamente este sábado 24 de mayo en un acto oficial en Managua, tras 24 días de ausencia que desataron una ola de rumores sobre su estado de salud. La vocera del régimen, Rosario Murillo, confirmó este viernes que el dictador participará en una actividad de entrega de autobuses chinos.
“Aquí en Managua tendremos la entrega de autobuses a transportistas del departamento. Vamos a estar el comandante Daniel (Ortega), todos nosotros, celebrando la vida”, dijo Murillo durante su intervención diaria en medios oficialistas.
La última aparición pública de Ortega fue el 30 de abril, cuando presidió un acto por el Día del Trabajador en la capital. Desde entonces, se mantuvo completamente ausente del escenario público, incluso en fechas que históricamente encabeza, como el 19 de mayo, cuando estaba prevista la celebración de un acto por el aniversario del natalicio de Augusto C. Sandino.
La inasistencia de Ortega a esa conmemoración —que había sido previamente anunciada por la propia Murillo como el “acto central”— y la cancelación del evento sin explicación oficial, provocaron especulación generalizada sobre una posible recaída de salud vinculada a la insuficiencia renal que padece.
MÁS NOTICIAS | 92 millones para torturar: El Chipote y Distrito Tres reciben más fondos que hospitales y escuelas rurales
El secretismo que rodeó la desaparición de Ortega durante estas tres semanas reforzó la percepción de que Rosario Murillo ha asumido el control operativo del régimen, como ya ocurrió en otras ocasiones similares, en 2014 y 2020, cuando Ortega también se mantuvo alejado de la vida pública por lapsos prolongados.
Su anunciada reaparición para este sábado buscaría disipar las versiones sobre una crisis de salud. Sin embargo, la falta de explicaciones oficiales y la cancelación de actos clave dejan preguntas sin respuesta sobre el verdadero estado del dictador y el equilibrio interno del poder en la cúpula sandinista.