CPDH: Ortega no quiere a organismos de derechos humanos documentando los abusos que comente

Para este miércoles está en agenda la discusión de la cancelación de personería jurídica de 25 oenegés incluyendo a la de derechos humanos que mañana cumple 45 años de fundación.

None
default.png
  • abril 19, 2022
  • 05:39 AM

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) cumplirá este 20 de abril 45 años de fundación, precisamente el mismo día en que la Asamblea Nacional tiene en su agenda la discusión, la cancelación de su personería jurídica y 24 oenegés más.

Marcos Carmona, presidente del organismo, "lamentó" que Daniel Ortega, por medio del Ministerio de Gobernación (Migob), pretenda quitar la personería jurídica de esa institución defensora de los derechos humanos.

"A todas luces es que quieren o no hay voluntad de parte del Gobierno que hayan organismos de derechos humanos que estemos documentando los abusos que se comenten en nuestro país", apuntó Carmona quien agregó que le "duele" ya que en estos 45 años de funcionamiento han visto pasar gobiernos de derecha, izquierda y de centro.

El presidente de la CPDH no se mostró sorprendido con la petición del Migob, ya que consideraban que en algún momento pasarían a formar parte de la lista de más de 160 organizaciones que han sido ilegalizadas por Ortega.  Pero lamentó la posición del Gobierno de “acallar las voces de la CPDH”.

Manifestó que la decisión de cancelar su personería jurídica no solo afecta a la organización sino a toda la población que recibía sus servicios y que era la “única institución” de derechos humanos que está en el país para documentar los abusos que se cometen desde los diferentes poderes del Estado y funcionarios.

“El día de mañana la CPDH estaría cumpliendo 45 años de lucha permanente, 45 años donde hemos dicho que nuestro compromiso es con el pueblo de Nicaragua, 45 años donde hemos destacado que queremos contribuir al respeto de un Estado de derecho, respeto de los derechos humanos y que jamás la CPDH y sus funcionarios pretenden ser enemigo de ningún gobierno”, indicó el presidente del organismo de derechos humanos.

NO PRESENTARÁN NINGÚN RECURSO

La organización indicó que acatarán la decisión que tome este miércoles la Asamblea Nacional y que no presentarán ningún recurso de apelación ya que los que han presentado en el pasado están "engavetados" en la Corte Suprema de Justicia.

“Hemos señalado que la vida jurídica (de la CPDH) finaliza hoy y de manera individual cada uno de los exfuncionarios de CPDH, de los miembros de la junta directiva por su propia iniciativa pueden seguir trabajando el tema de derechos humanos y no necesariamente desde la CPDH porque ya no es posible”, explicó Eugenio Membreño, miembro del organismo de derechos humanos.      

LEA TAMBIÉN: CIJ pondrá punto final al conflicto limítrofe entre Nicaragua y Colombia este 21 de abril

Carmona, reitero que ya no podrán utilizar el nombre de la CPDH ya que se exponen y que a título personal podrán seguir defendiendo los derechos humanos.

Agregó que el diputado Filiberto Rodríguez, quien promueve dicha iniciativa, en el pasado elogió el trabajo de la CPDH, además espera que los diputados de la Asamblea Nacional reflexionen y no aprueben la cancelación de su personería jurídica.

Además, llamó al diputado orteguista Osorno Coleman Salomón “que en su momento defendimos, ojalá que tome la decisión sabia y convenza a sus colegas que no quiten la personería jurídica”. “Las esperanzas no llenan, pero mantienen”, comentó el presidente del organismo de derechos humanos.

GOBERNACIÓN SE NEGÓ A RECIBIR SUS ESTADOS FINANCIEROS

El Ministerio de Gobernación dentro de sus argumentos para solicitar la cancelación de la personería jurídica de la CPDH es porque supuestamente han desarrollado "actividades al margen de la ley y actuando contra ley expresa, por lo que con sus acciones han violado lo establecido en los diferentes cuerpos normativos que les regulan" como la Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

LEA TAMBIÉN: Exembajador Arturo McFields pide asilo político en los Estados Unidos

Además lo señala de no presentar los "estados financieros anuales con desgloses detallados de estados de resultados (ingreso/egreso), balance general, balanza de comprobación, detalle de donaciones, identidad y el origen y aplicación de fondos".

Pero Carmona señala que han dejado "evidencias" en muchas oportunidades que se presentaron a Gobernación a entregar dichos informes, pero "jamás hubo la voluntad de recibir estos informes".

"Nosotros hemos sido transparentes en el manejo de los recursos", manifestó Carmona este martes durante una conferencia de prensa.

El artículo 2 de la iniciativa de cancelación de personería jurídica establece que los bienes y acciones tendrán previa liquidación según lo previsto en sus estatutos, de lo contrario “pasarán a ser propiedad del Estado de conformidad a la Ley de la materia”.

Carmona señaló que entregarán todos bienes, pero también plantearán las obligaciones que tienen con el personal que labora en la organización.

PROTEGERÁN INFORMACIÓN

En el caso de los casos de presos políticos que lleva la CPDH, explicaron que han hablado con los abogados que tienen asignados los expedientes y ellos mostraron su disposición de continuarlos, pero a título personal.

LEA TAMBIÉN: Francis Valdivia: “Honrar la memoria de nuestros familiares asesinados es un acto delictivo para el régimen”

Sobre la información de casos que llevaron de presos políticos, indicó que está resguardada ya que fue digitalizada.

“Nosotros como CPDH tenemos que proteger a la gente que ha confiado de tal manera que nosotros mantenemos esa posición. Aquí esa documentación pueden venir porque al final nosotros no tenemos ese medio digital para poder extraer información”, dijo Carmona.

Uno de los miembros de la CPDH, la doctora María Oviedo, se encuentra en prisión y fue condenada a ocho años de cárcel, por el delito de conspiración para cometer menoscabo, la propagación de noticias falsas, más la inhabilitación para ejercer cargo público. Mientras que, a Carmona, en agosto del 2021, Ortega no le permitió salir del país y le retuvo su pasaporte.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar