Eurodiputado José Ramón Bauzá: “Elevamos presión máxima para que se sancione a la familia Ortega Murillo y todos sus cómplices”

El diputado del Parlamento Europeo interpela al régimen para que ofrezca una prueba de vida del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez. “Que el régimen restaure el Estado de derecho y cese la represión en el país”, dice en entrevista con DESPACHO 505.

None
default.png
  • junio 14, 2023
  • 09:00 AM

La crisis de Nicaragua vuelve al foco de las instituciones de la Unión Europea (UE). A pocas horas de la votación de una nueva propuesta de resolución, la séptima que saldrá del Parlamento Europeo, para exigir presión máxima al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no hay lugar a dudas sobre su aprobación y con sobrada mayoría. 

La iniciativa exige al Consejo Europeo, una de las máximas instancias de la UE, que imponga sanciones que “toquen el bolsillo” de la dictadura. No hay otra cosa que le duela más a los tiranos, dice el eurodiputado español José Ramón Bauzá, al adelantar a DESPACHO 505 el contenido del texto que denuncia y condena la represión brutal en Nicaragua. Pero más allá de eso, la resolución representa la determinación de los 27 países con representación en la cámara a acompañar a los nicaragüenses hasta conseguir la vuelta a la democracia.

https://open.spotify.com/episode/5SVN0fMQxm04o8SiLBBNDh?si=a3becf104272490c

En esta ocasión, los eurodiputados ponen en relevancia los destierros, los despojos de nacionalidad, las confiscaciones y la implacable persecución a la Iglesia católica para pedir que el  matrimonio Ortega Murillo, sus hijos y todos sus cómplices sean sancionados por Europa. Además, interpelan al régimen para que ofrezca una prueba de vida del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión y recluido bajo condiciones de extremo aislamiento en una celda de tortura.

El Parlamento Europeo aprobará mañana la séptima resolución sobre la situación política de Nicaragua, ¿Qué aspectos destacaría?

El régimen dictatorial de Ortega ha traspasado una nueva frontera al atentar contra la dignidad de las personas y ha privado de la nacionalidad a 316. Las cosas importantes que destacamos, en este caso, es el destierro de 222 de ellos, sobre todo porque ha tratado a las personas como si fueran mercancía. ¿Qué pedimos en esta resolución? Se condena enérgicamente la violaciones de derechos y a la dignidad por parte de la dictadura Ortega - Murillo. Se denuncia el despojo de nacionalidad a 222 presos deportados a los que les han confiscado todos sus bienes de Nicaragua y la persecución que viven sus familiares. También se denuncia la muerte civil de aquellos presos políticos que se quedaron en Nicaragua y a los que también se les ha retirado la nacionalidad, destacando los casos de la doctora Vilma Núñez y del obispo Rolando Alvarez. Además, exigimos fe de vida de monseñor. Reconocemos la labor fundamental de la Iglesia católica, que es la gran institución que siempre sigue en pie y está legitimada para defender esos derechos humanos, y es la única oposición que ahora tiene el régimen por parte de los presos políticos. Igualmente, se pide extender la sanciones a Ortega y que en la próxima cumbre de la Unión Europea y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que es el 17 de julio, se solicitó una declaración exigiendo el debido respeto a los derechos humanos y llamando específicamente la atención al caso de Nicaragua, Cuba y Venezuela. 

¿Cuáles son las vías?

La única vía posible que se puede llevar a cabo es que la pareja dictatorial de Ortega y Murillo liberen hasta el último preso político que existe, restaure el Estado de derecho y cese la represión en el país.

En el caso de monseñor a Alvarez cree que puedan incidir, se sabe que está recluido en El Infiernillo, la peor celda de tortura que de la dictura…

La situación del obispo es exactamente la misma que se está viviendo en Cuba el líder opositor José Daniel Ferrer, que lleva dos años encarcelado en la prisión de Malverde y que lleva tres meses de desaparición forzosa, ayer exigí fe de vida, al igual que pido fe de vida de monseñor a Álvarez, a sabiendas de que estamos hablando con dictadores, que no entienden más que eso. Sin embargo, desde las instituciones democráticas, en este caso el Parlamento Europeo, que es la casa de la libertad y de los derechos humanos, no podemos dejar de estar encima de todos aquellos que intenten dañarlos, que los prohíben, como es el caso de Ortega o de aquellos que quieran hacer cualquier amago de privar del derecho más básico de la libertad, que es la vida.

Reconocemos la labor fundamental de la Iglesia católica, que es la gran institución que siempre sigue en pie y está legitimada para defender esos derechos humanos, y es la única oposición que ahora tiene el régimen.

José Ramón Bauzá

Monseñor Alvarez es sin duda es la persona más legitimada, representando a la Iglesia católica que se ha puesto al frente de Ortega y Murillo. 

Menciona la demanda de sanciones directas a Ortega y Murillo. Este punto se ha incluido en otras resoluciones, ¿qué hace falta para que Europa dé ese paso?

Nosotros ya lo hemos pedido, lo que ocurre es que el Consejo Europeo y el Alto Representante (Josep Borrell) tienen que instar a través de nuestras resoluciones al cumplimiento, pero nosotros no podemos dejar de presentar resoluciones denunciando la vulneración de los derechos humanos, los atropellos de la dictadura de Ortega y Murillo y reclamando la libertad de los presos políticos, una y otra vez. Las sanciones a Ortega, a Murillo, a sus hijos, a los testaferros y a todos aquellos mandos intermedios cómplices, porque no hay nada que le haga más daño que le toquen el bolsillo a la dictadura y en ese sentido, pues no podemos dejar de pedir las sanciones.

¿La escalada represiva y los nuevos métodos que emplea la dictadura para vulnerar los derechos humanos, como despojo de nacionalidad, destierro y confiscación que condena la propuesta de resolución, serían factores que incidan para que el Consejo considere que la crisis Nicaragua ha llegado a un punto de gravedad como para aplicar sanciones directas a las cabezas de la represión?

Desde mi punto de vista no habría sido necesario llegar a estos extremos para que se tengan que aplicar efectivamente esta sanción, porque lo que estamos viviendo efectivamente es una escalada y los dictadores no conocen límites, sino todo lo contrario, superan sus propios límites criminales, por lo tanto, ante esa escalada, ante ese allanamiento no solamente de vulneración de derechos humanos, a la dignidad humana, el hecho individual de que el dictador ha decidido despojar de su nacionalidad a un ciudadano nicaragüense, quién es el dictador para despojar, para humillar para mancillar el honor y la dignidad de lo más básico que tiene un ser humano que es su propia patria y su propia pertenencia al país, entonces es una humillación que no tiene límite y que lo hace precisamente para forzarles a que salgan al exterior, para, a partir de ahí, hacer una expropiación de todos sus bienes y seguir incidiendo en la represión más absoluta, en la tortura continua sobre aquellos familiares que aún siguen viviendo en Nicaragua.

¿Cómo se ve desde Europa, la cercanía de Ortega con Irán, China y Rusia, ahora mismo coinciden en Managua delegaciones de China e Irán, esta última encabezada por el propio presidente Ebrahim Raisi?

Eso es lo que denunciamos desde hace mucho tiempo: Ortega es un eslabón más de la cadena, es cómplice de Rusia en la guerra contra Ucrania, es marioneta de China en la toma de decisiones y es aliada de criminales como Nicolás Maduro y de Miguel Díaz-Canel. En ese sentido, la supervivencia de la familia dictatorial refleja la fortaleza de Rusia y China.  Es sabido que Rusia ha encontrado en los regímenes dictatoriales de Latinoamérica la puerta de entrada al continente para desafiar a Occidente. Por otro lado, China no deja de extender sus tentáculos financieros por el continente, explotando las debilidades de los países que no cuentan con un Estado de derecho sólido,  como es el caso de Nicaragua. Es urgente que, con España, Europa se ponga al frente de la comunidad internacional para poner fin a todas esas atrocidades que sufren nuestros hermanos nicaragüenses, como lo sufren los venezolanos, nuestros hermanos cubanos. La ligazón y la complicidad del matrimonio Ortega-Murillo con Rusia, China y con otros regímenes dictatoriales es del cien por ciento y es lo que estamos viendo.

Al centro, el eurodiputado Bauzá durante un evento en Madrid. L. J / D505

Eurodiputado, por el otro lado nos encontramos con los agravios de la dictadura al bloque europeo, el más reciente fue la revocación del plácet al embajador de la UE y las acusaciones de  injerencista, atrevido, insolente. Esto, ¿cómo lo ve Bruselas?

Bueno, nosotros hemos identificado al dictador, al criminal. Hemos identificado al malo y ante esa identificación pública y notoria la única reacción que tiene un dictador es quitarle ese plácet, es decir, extraditarlo, de igual manera que le ha quitado la nacionalidad a sus ciudadanos. No se la puede quitar (la nacionalidad) del embajador y representante de la Unión Europea, pero lo exilia, lo elimina de su presencia en el país, es decir, es la acción natural de un dictador: la represalia, la acción de la fuerza, la privación de los derechos más básicos. Por lo tanto, no es nada que nos sorprenda y, por supuesto, desde el minuto uno el máximo apoyo a nuestro representante de la Unión Europea y la máxima condena y presión sobre el dictador por todas sus acciones.

Necesitamos ver a dónde va el último céntimo de euro que procede de Europa y que se otorga, teóricamente, para ayudar al pueblo nicaragüense, no a los dictadores nicaragüenses.

José Ramón Bauzá

Usted me decía que van a demandar que se condene a Ortega desde la cumbre de la Unión Europea y la Celac, ¿Cree que Nicaragua debería ser invitada?

Está claro que no debería estar presente (Daniel Ortega). Los dictadores no tienen cabida en una institución democrática. Los dictadores no tienen cabida en la representación máxima de la libertad que son las instituciones que la representan. Donde tienen que estar es en la cárcel, por eso algunos no vendrán a Bruselas, porque tienen miedo a ser detenidos por las autoridades policiales y judiciales por sus crímenes. No será un  problema de agenda, será por el miedo a la detención. Yo estoy absolutamente en contra de su presencia y de que se invite a todo aquel que actúe y atente contra los mismos hermanos. Los dictadores solo tienen un sitio: la cárcel, con un juicio y una extradición previa.  Ese es el proceso: detención, juicio y cárcel.

¿Qué pueden esperar los nicaragüenses ahora que España asuma la presidencia de la Unión Europea respecto a las acciones que se puedan seguir para conseguir una vuelta a la democracia en el país?

Bueno, pueden pasar muchas cosas en función de quién sea el presidente de España. No va a ser la misma presidencia que pueda desarrollar Pedro Sánchez como Partido Socialista, vendido a las dictaduras como hemos visto en algunas resoluciones como es el caso de Cuba, y Marruecos, no porque tenga una dictadura, sino que tiene una monarquía, pero que ejerce una acción muy explícita sobre la integridad territorial de España en Ceuta y Melilla. No va a ser la misma, obviamente, la posición que tenga Pedro Sánchez con el Gobierno socialista, a la que pueda tener Alberto Núñez Feijóo con el Partido Popular si ganan las próximas elecciones, por lo tanto, va a depender mucho de quién sea electo el presidente del Gobierno y va a depender mucho de la política que identifiquen. 

Volviendo al tema de la resolución, el Alto representante (Josep Borrell) se ha manifestado en contra de la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación, usted me dice que a los dictadores se les asfixia apretándoles el bolsillo… 

Lo que hay que hacer, y en esta resolución exigimos, es que haya una auditoría exhaustiva del uso de los fondos europeos en Nicaragua. Necesitamos ver a dónde va el último céntimo de euro que procede de Europa y que se otorga, teóricamente, para ayudar al pueblo nicaragüense, no a los dictadores nicaragüenses. Por eso es imprescindible una auditoría estricta y exhaustiva que determine el destino último de todos los fondos que se facilitan a Nicaragua y, en caso de identificar alguna vulneración de ilegitimidad de los fondos que inmediatamente se actúe también sobre los bienes que han confiscado, con los que han utilizado mal, y condicionar  todos los fondos a su recepción última tal como figuran los decretos y los acuerdos firmados bilateralmente. 

Finalmente, qué le dice a los nicaragüenses que viven la espiral represiva de Ortega y Murillo que este martes condenó Josep Borrell, qué pueden esperar de Europa…

Yo voy a seguir defendiendo con todas las resoluciones que he presentado, y que he defendido, seguiré defendiendo la libertad de todos los nicaragüenses para que ejerzan la posibilidad de pensar diferente y sobre todo, la liberación inmediata de todos los presos políticos que están, pues han sido algunos torturados, otro desaparecido, otros exiliados, la recuperación, obviamente de la nacionalidad de los 222 nicaragüenses forzados la expatriación y en definitiva, defender siempre minuto a minuto, los derechos más básico democráticos, humanos, y jurídicos; y que no están solos, yo entiendo que eso se escucha muy fácil, se dice muy fácil, pero a pesar de la distancia a pesar de la dificultad y a pesar de que algunos piensan de que los tengo olvidados, yo desde aquí personalmente voy a defender la dignidad, los derechos y la vida de todos los nicaragüenses y para que los dictadores Ortega y Murillo y sus secuaces estén dónde les toca, que es detenidos, juzgados y en prisión.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar