La subida del dólar llegó a su fin en Nicaragua a partir del 1 de enero con una tasa de cambio fija  

La tasa de deslizamiento del córdoba con respecto al dólar será de cero por ciento anual. ¿Cuál será la tasa de cambio aplicada? ¿A quién beneficia? Te explicamos.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • diciembre 06, 2023
  • 12:36 AM

La tasa de cambio de cambio del dólar en Nicaragua será fija durante todo el año 2024. El Banco Central pondrá fin a una tasa de cambio variable que hacía que el dólar subiera de precio cada mes, aunque últimamente de manera más lenta.  

La tasa de deslizamiento del córdoba con respecto al dólar será de cero por ciento anual, según anunció en agosto el Banco emisor del Estado. Esto quiere decir que a partir del 1 de enero de 2024 la tasa de cambio será de 36.62 córdobas por cada dólar.  

Se pone fin así a la subida de tres centavos de córdobas por mes que se venía aplicando este año 2023 cuando se redujo la tasa de deslizamiento del 2 al 1 por ciento anual. 

En la práctica, por cada 100 dólares se recibirán 3.662 córdobas, según el tipo de cambio oficial que se aplicará durante todo el año de manera invariable.  

MÁS NOTICIAS | Nicaragua recibe 13,2 millones de dólares al día en remesas y crecen los envíos desde Estados Unidos

“Ya no se publicará la tabla del tipo de cambio oficial diario, ya que el tipo de cambio oficial para todo el 2024 será de 36.6243 córdobas por dólar de los Estados Unidos. Este monto es similar al tipo de cambio que ocurrirá el 31 de diciembre de 2023”, explica el Banco Central en su sitio web.  

QUIÉN GANA Y QUIÉN “PIERDE” 

Las proyecciones del Banco Central son que la medida de reducción del deslizamiento “contribuirá al fortalecimiento de la moneda nacional y a compensar los efectos de la elevada inflación internacional en la economía nacional, para favorecer de esta manera el poder adquisitivo de la población”. 

Eso en términos macroeconómicos generales. Sin embargo, en la práctica, quienes se verán más afectados son los que reciben remesas, principalmente, quienes verán mermada la capacidad de compra porque la tasa de cambio del dinero que reciben cada mes ya no subirá.  

Para el economista Juan Sebastián Chamorro, uno de los objetivos de la medida es reducir la tasa de inflación. Según cifras oficiales, se estima un crecimiento económico de entre un 3% y un 4%, con una inflación del 5% al 6%. Otro objetivo es que la dictadura busca disminuir algunos pagos que realizaba por el mantenimiento de valor del córdoba. 

“Básicamente va a ser una enorme ganancia para el Estado de Nicaragua en plata que no tendrá que pagar, en los bonos, por ejemplo, las tasas de interés y todos los retornos de los instrumentos financieros iban con mantenimiento de valor, las pensiones, el ajuste de salario ya no van amarrado con el dólar”, ha explicado el economista.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar