FALSO: No existe ley de confiscación por abandono de propiedades de exiliados

Es falso artículo 10 que circula en redes para expropiar a exiliados, es una copia de la ley de ausencia que usó el FSLN en los años 80

None
fake_cat.png

falso | Gato Encerrado

  • November 17, 2022
  • 11:31 PM

En las redes sociales circula una imagen de un supuesto artículo 10, de una ley desconocida, pero que aparenta haber sido emitida por el régimen Ortega-Murillo. En el contenido se establece que serán considerados abandonados los bienes muebles e inmuebles de personas que se hayan ausentados del país por 24 meses, y que la ausencia será justificada por Migración o la Policía.

El texto dice que: “Se considerarán abandonados y pasarán a propiedad del Estado, todos aquellos bienes muebles o inmuebles, títulos, valores y acciones, de cualquier naturaleza que pertenezcan a nicaragüenses que se hayan ausentado o se ausenten del país y no hayan regresado después de 24 meses. Para certificar la ausencia, bastará una resolución de la Dirección General de Migración y Extranjería o de la Policía Nacional”.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica no admitirá más migrantes económicos, anuncia el presidente Rodrigo Chaves

El artículo 10 que circula en las redes es idéntico al número uno del Decreto 760, aprobado por Daniel Ortega en 1981, y que se aplicó durante el primer régimen sandinista para expropiar a los nicaragüenses que abandonaban el país.

“Se consideran abandonados y pasarán a propiedad del Estado todos aquellos bienes muebles o inmuebles, títulos, valores y acciones, de cualquier naturaleza de aquellos propietarios nicaragüenses, que se hayan ausentado o se ausenten del país y no hayan regresado después de seis meses”, señala el artículo uno del decreto 760.

A ese decreto 760 se le conoció como Ley de Ausencia y fue derogado en 1987, aunque se ratificaron todas las confiscaciones que se realizaron con el mismo.

CONFISCACIONES SON INCONSTITUCIONALES

Desde entonces, no existen una ley de confiscaciones en Nicaragua, aunque en la práctica el régimen de Ortega-Murillo utiliza cualquier tipo de artimañas para apropiarse de las propiedades privadas.

La Constitución Política de 1987, en el artículo 44 consagraba el derecho a la propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción. Dicho artículo prohibía la confiscación de bienes. "Los funcionarios que infrinjan esta disposición, responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos", señalaba.

LEA TAMBIÉN: Piden a Estados Unidos impulsar una investigación contra Ortega y Murillo en la Corte Penal Internacional

En la actualidad, no hay constancia de que las leyes de la propiedad hayan sido reformadas para dar cabida nuevamente a las confiscaciones y las que ha ejecutado el régimen Ortega Murillo ha realizado desde 2018, carecen de fundamento legal.

Aunque la imagen que circula muestra símbolos y el tipo de letra que el régimen Ortega Murillo utiliza en sus documentos, está comprobado que se trata de una norma legal inexistente y carece de toda legalidad.

Diversos sitios que realizan fact-checking han publicado que la misma imagen circuló en abril de 2018, luego de las protestas, y en el año 2021, en febrero y en enero. El referido artículo circula en las redes sociales en momentos en que la migración de nicaragüenses es más fuerte.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar